El 1 de junio inicia la retención a los socios que utilizan estas apps de transporte privado y servicios de entrega como una forma de ingresos.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el día de hoy el inicio del programa de retención de impuestos a algunas aplicaciones. Se trata de la consigna de recaudar más donde antes no se hacía que ya se venía cocinando desde el año pasado. Esta vez, les tocó a las apps como Uber, Cabify y Rappi, que utilizan los dispositivos móviles para ofrecer servicios privados de transporte o entrega a domicilio.
Usualmente los socios o “asociados” contratan estas soluciones tecnológicas para contar con clientes. Las plataformas gestionan los viajes y se quedan con una “comisión”. Es por medio de ellas que Hacienda retendrá parte del ISR y el IVA que deben pagar los socios. Según Uber México, se espera que se aplique a partir del 1 de junio.
La dependencia aclaró que se trata de una retención de un impuestos que de todas maneras iban a pagar los socios. Se estará “facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios”, según su comunicado.
¿Cuánto pagarán los socios de retención?
Será en un rango de 3 y 9% del ISR de sus ingresos mensuales, según el nivel de ingresos. El IVA se cobrará el 8% sin importar cuánto se genere, de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. Estas tasas son las mismas que las plataformas están obligadas a pagar.
¿Qué apps retendrán impuestos con este acuerdo?
- Uber,
- Cabify,
- Bolt,
- Beat,
- Cornershop,
- Rappi,
- Sin Delantal, y
- Uber Eats.
Se espera que otras aplicaciones se adhieran a este acuerdo o bien se les obligue a hacerlo. Acá algunas ventajas y desventajas de esta tributación.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.