Ayer la titular del SAT dijo que los gobiernos pasados condonaron 400 mil millones de pesos en sus sexenios combinados. Hoy, información de Fundar dice que la cantidad real es de más de 600 mil millones de pesos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día de ayer, la titular del SAT Margarita Ríos-Farjat tomó la palabra. Dio a conocer que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habían condonado, entre las dos, más de 400 mil millones de pesos. Sin embargo, la cifra de lo que se perdonó en impuestos es mucho más alta según Fundar, el centro de análisis de políticas públicas.
De acuerdo con la información de la conferencia de ayer de AMLO, durante el gobierno del panista, se perdonaron las deudas fiscales de 18 mil empresas y contribuyentes por un valor de 161 mil millones de pesos. En la administración del priísta, 135 mil contribuyentes se vieron beneficiados, por un total de 238 mil millones de pesos.
Pero el comunicado de la organización señala que entre los dos gobiernos se condonaron 628 mil 937 millones de pesos de impuestos, según datos del SAT y la Auditoria Superior de la Federación. Es una cifra similar a “poco más del presupuesto aprobado en salud en 2019”. Aquí ya habíamos señalado parte de lo perdonado en su momento. Todo esto como parte del marco para la firma de este decreto donde el presidente elimina, por lo menos durante su sexenio, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes por parte del Ejecutivo.
¿Qué le exige Fundar al SAT?
Además de señalar la diferencia en las cifras, la organización exhortó a las autoridades a que la transparentaran. En 2016, Fundar empezó un procedimiento legal para lograr que el Servicio de Administración Tributaria diera a conocer los nombres de las empresas y los contribuyentes beneficiados, así como los montos perdonados antes del 2015. Actualmente 45 empresas se han amparado y el SAT no puede revelar sus identidades.
Para Fundar, aunque este decreto es una buena medida que puede atacar el problema de los privilegios fiscales, también se debe reformar el Código Fiscal de la Federación. Entre los cambios propuestos por la organización están mejorar el régimen de la implementación de beneficios fiscales y limitar las facultades del Poder Ejecutivo, especialmente en el tema de las amnistías fiscales. Pero ya no por decreto presidencial, sino que esté establecido en la ley. Es decir, le tocaría al Poder Legislativo.
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