el Contribuyente

El administrador de Grandes Contribuyentes del SAT es amigo de uno de los hijos de AMLO

Impuestos diferidos - SAT

El presidente designó al funcionario porque piensa que las condonaciones a grandes contribuyentes es una de las grandes sangrías al erario público, por lo que nombró a alguien de su entera confianza.

De acuerdo a Mario Maldonado, columnista del diario El Universal, el administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, es un viejo amigo de uno de los hijos del presidente de México.

Según el periodista, Martínez Dagnino y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se conocieron en la UNAM, mientras el primero estudiaba Contaduría y el segundo estaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo a Maldonado, el nombramiento del administrador de Grandes Contribuyentes obedeció a que el presidente piensa que la condonación de impuestos a estas empresas es una de las grandes sangrías de las arcas públicas. Por ello AMLO asignó el puesto a alguien de su entera confianza.

El puesto lo ocupó anteriormente Oscar Molina Chie, quien según el columnista culminó su periodo con buenos resultados, con un récord de recaudación a grandes contribuyentes de más de 56 mil millones de pesos.

Ante el reto de recaudar 1.17 billones de pesos a grandes contribuyentes, dice Mario Maldonado, la jefa del SAT consideró conservar a Molina Chie en el puesto. Sin embargo, AMLO se opuso. Maldonado relata que, refiriéndose al caso de la condonación de 35 mil millones a ex propietarios de Grupo Modelo, el presidente dijo que “cómo no les iban a condonar los impuestos a los empresarios, si el director de Grandes Contribuyentes del SAT se iba a jugar golf con ellos”.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil