El Contribuyente
Síguenos
empty

? El SAT va contra las bebidas alcohólicas piratas

Con el acuerdo se busca reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país.



Foto: Shutterstock
2 abril, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayer firmó un acuerdo con representantes de la industria de las bebidas alcohólicas, para fortalecer el combate contra la importación, exportación y comercialización ilegal de vinos y licores en el país.

Se trata de un convenio entre el SAT, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que con el acuerdo se busca reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, la cual representa una disminución en el erario público por los impuestos que se dejan de pagar.

El presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), Erik Seiersen, dijo que el problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) oscila entre el 8 y 12%, aún hay mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad, que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México.

Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), dijo que confía en que el trabajo conjunto entre autoridades y empresas reforzará las acciones para combatir la ilegalidad, brindará certeza a la industria de bebidas alcohólicas y dará confianza a los consumidores.

Presentan el proyecto de impresión digital de marbetes

En el evento, la jefa del SAT también presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, con el que el SAT proporcionará a los productores de bebidas alcohólicas series y folios digitales, para que haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.

Los marbetes son unas etiquetas con un código QR, que se colocan en los envases de bebidas alcohólicas y sirven para certificar la autenticidad de los productos. Con las series y folios digitales su impresión correrá a cargo de los contribuyentes y no de la autoridad.

Respecto a la impresión digital de marbetes, Ríos-Farjat explicó que la medida representa una simplificación del proceso actual, que se traduce en una disminución en el plazo para emitir la respuesta a las solicitudes de marbetes, que pasará de 10 a sólo 3 días hábiles.

Además, como parte del acuerdo, la funcionaria dijo que se creará un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas, con el que se buscará proteger el mercado formal de bebidas alcohólicas en el país.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Conoce los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025

STPS refuerza inspecciones laborales con nuevas contrataciones y tecnología

Inteligencia Artificial transforma la fiscalización del SAT: expertos llaman a empresas a modernizarse

¡Adiós a tus multas! El Paquete Económico 2025 incluye estímulos fiscales para regularizar adeudos