el Contribuyente

Todo lo que necesitas saber de la declaración anual de personas físicas

Foto: Shutterstock

Héctor Ortega de la Torre, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, te explica todo lo indispensable acerca de esta obligación fiscal.

Durante el mes de abril están obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta las personas físicas que el año anterior obtuvieron ingresos por la realización de sus actividades, siempre que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos.

¿Qué personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual?

Asalariados

Las personas físicas que recibieron ingresos por salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral y se encuentren en alguno de los siguientes casos:

Que presten servicios profesionales

Quienes tengan actividades empresariales

Que obtengan ingresos por arrendamiento

Que tengan ingresos por intereses y dividendos

Que enajenen bienes

Adquisición de bienes

Otros ingresos

¿Y qué hay de las deducciones?

Las deducciones autorizadas

Las Deducciones autorizadas son aquellos gastos estrictamente indispensables para los fines de la actividad económica del contribuyente, y que deben reunir los requisitos fiscales previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en las reglas generales que establece el Servicio de Administración Tributaria. Las deducciones se restan del total de los ingresos acumulables, con lo que el monto de los ingresos sobre el cual se aplica la tasa del impuesto a pagar, disminuye y, en consecuencia, el impuesto a pagar también es menor.

Las deducciones personales

Las deducciones personales son las que se pueden hacer además de las deducciones autorizadas para calcular el impuesto anual, mismas que pueden generar un saldo a favor.

Las deducciones personales permitidas por la Ley del ISR, son:

Límites para las deducción personales

Requisitos de los comprobantes

Medios de pago

¿Qué personas físicas no están obligadas a presentar la declaración anual?

Están exentos de presentar declaración anual, quienes se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

Datos informativos de la declaración anual.

Todas las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios, así como de los ingresos exentos por enajenación de casa habitación del contribuyente y los ingresos exentos por herencia o legados, obtenidos en 2018, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Salir de la versión móvil