Presentarán nuevas reglas para los beneficios fiscales de la frontera norte
La Secretaría de Economía anunció que en pocos días entrarán en vigor las nuevas reglas, para que quien quiera acogerse a los beneficios fiscales pueda hacerlo sin dificultad.
En su conferencia de prensa matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficios fiscales para la frontera norte ya estaban aplicándose, pero reconoció que pusieron demasiados requisitos y eso dificulta que el apoyo se aplique mejor.
López Obrador aclaró que el decreto dice que los beneficios sólo se aplicarán dos años, pero dijo que las empresas no consideran que esto es suficiente y que se requiere más tiempo. Afirmó que los beneficios se aplicarán durante todo el sexenio.
“Yo he aclarado de que no es dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años. Entonces ésta es una limitante, luego hay que hacer una serie de trámites. Pero ya está resuelto de que en la frontera baja el impuesto sobre la renta (ISR), al 20%, y baja el impuesto al valor agregado (IVA), del 16 al ocho”, aseguró el mandatario.
Entrarán en vigor nuevas reglas del programa de estímulos de la frontera
El mismo martes, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que próximamente entrarán en vigor nuevas reglas del programa de estímulos de la zona libre de la frontera norte, para que quien quiera acogerse a los beneficios fiscales pueda hacerlo sin dificultad.
La funcionaria aseguró que las nuevas reglas entrarán en vigor en muy pocos días, y adelantó queharán posible que prácticamente todo aquel que quiera acogerse a los beneficios fiscales pueda hacerlo sin dificultad.
“Estamos seguros que los empresarios y comerciantes tomarán la oportunidad de menores cargas fiscales como base para invertir, en la ampliación de sus negocios o crear nuevos emprendimientos productivos”, expresó.
Resaltan los beneficios del Programa Zona Libre de la Frontera Norte
Al participar en el evento Programas de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano, Márquez Colín recordó que la dependencia a su cargo puso en marcha el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, desde el 1 enero de 2019, en 43 municipios de los de los seis estados que comprende la frontera con los Estados Unidos, para mejorar las remuneraciones y crear mejores condiciones para la inversión productiva.
Como parte del programa, la funcionaria señaló que el salario mínimo aumentó al doble, se redujo la tasa del IVA a un 8 por ciento, el ISR bajó a 20 por ciento, y también se agregó una tasa de IVA cero a las gasolinas y al diésel.
El objetivo del Programa Zona Libre para la Frontera Norte es atraer inversión mediante estímulos fiscales y la reducción del precio de los energéticos, para fomentar las inversiones, fortalecer las cadenas productivas e impulsar el mercado interno.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.