Según el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, de la Cámara de Diputados, el daño ocurrirá porque los consumidores buscarán mejores precios en comercios cobijados con los beneficios.
El Decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza del norte, para el ejercicio fiscal 2019, está ocasionando daño económico a los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros, según Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, de la Cámara de Diputados.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el daño económico se está dando porque esos municipios no son beneficiarios de la reducción del ocho por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) y del 10% del impuesto sobre la renta (ISR).
“Se requiere que los diputados analicen conjuntamente con las autoridades hacendarias las particularidades de cada estado y municipio, porque las poblaciones cercanas a la zona fronteriza perderán competitividad, colocándolos en grave crisis económica, ya que los consumidores buscarán mejores precios de productos y servicios en comercios cobijados con estímulos fiscales”, expresó el funcionario.
Piden que funcionarios expliquen los criterios del decreto
Por eso, Moreira Valdez propuso reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), para explicar criterios del Decreto de Estímulos Fiscales, analizar y normar temas pendientes en materia legislativa y de gestión social en la zona.
Al respecto, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, de Morena, explicó que el criterio para definir a los beneficiarios de las reducciones de impuestos fue la región fronteriza de 20 kilómetros, considerada a partir de los límites internacionales hacia el interior del país.
Quisieran quitar más impuestos pero no se puede
“Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades. Reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación e implicaría recortes de apoyos a programas y estados. Debemos trabajar para que las finanzas se fortalezcan y sólo así se apliquen más estímulos fiscales”, comentó.
Además, el legislador Manuel López Castillo, de Morena, indicó que los estímulos fiscales son para apoyar a la población de los seis estados de la frontera norte sin visión electorera.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).