Sembrando Vida se propone impulsar el campo mediante la creación de 400 mil empleos en zonas rurales.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Sembrando Vida, que plantea la siembra de un millón de hectáreas en árboles frutales y maderables. Se espera creará 400 mil empleos.
El programa fue detallado por la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González.
Albores relata que en el primer año de Sembrando Vida crearán 230 mil empleos y labrar 570 mil hectáreas.
En el corto plazo se busca lograr la autosuficiencia alimentaria en las zonas en que opere el programa gracias a la implementación un sistema agroforestal de milpas intercaladas con árboles frutales (MIAF), consistente en la siembra de milpas compuestas de maíz, frijol, calabaza y hierbas.
En una segunda etapa, dentro de tres o cuatro años, proyectan la cosecha de los árboles frutales y enlazar con las cadenas de producción para su venta.
En la tercera etapa, dentro de seis años, espera poder cosechar los árboles para fines maderables.
En palabras de la secretaria de Desarrollo Social, los objetivos del programa son dignificar el trabajo del campo y propiciar el arraigo comunitario en las zonas rurales, desincentivando la migración.
El programa busca apoyar a los productores con una paga de 5 mil pesos, de los cuales 500 se irán a un fondo de ahorro. Además se les proveerá de insumos, como semillas y plantas, de herramienta, y contarán con la asistencia técnica y el acompañamiento de biólogos, agrónomos, antropólogos y trabajadores sociales.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.