La Ley de Pago a 30 Días fue propuesta por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) .
Muchos negocios, en particular los pequeños, batallan tienen problemas de liquidez, en parte porque no es extraño que las empresas se financien a costa de sus proveedores, tardando hasta 120 días en completar los pagos por bienes y servicios adquiridos.
Esto orilla a muchas empresas a pedir préstamos bancarios y otros costosos esquemas de financiamiento, lo que dificulta la operación del negocio.
Para atender a esta situación, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), presentó una iniciativa de ley ante el senado, que de ser aprobada definiría en 30 días naturales el proceso de pago de un bien o servicio a partir de la emisión del comprobante fiscal.
Durante los primeros 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley , el plazo sería de 60 días, para dar tiempo a los ajustes de mercado y de las cadenas de pago de las empresas. Para el sector privado, el límite sería de 30 días naturales.
Si, una vez cumplido el plazo, el pago sigue pendiente, el proveedor podrá cobrar una comisión por cada día de retraso. Además, la empresa deudora deberá pagar una multa sobre el saldo insoluto al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si se trata del sector público, habría una sanción administrativa para el funcionario encargado.
Esta iniciativa aún se encuentra en el tintero; podría pasar todo 2019 antes de ser presentanda ante el Senado.
Para hacerla realidad será necesario reformar los artículos 5, 25 y 28 de la Constitución; además de algunos artículos del Código Civil de la Federación; el Código de Comercio; la Ley par el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.