Ex procurador de Moreira ahora es administrador de aduanas del SAT
El funcionario del SAT es acusado por una ONG de haber dejado casos sin investigar cuando fue procurador y fiscal del gobierno de Coahuila.
El nuevo administrador central de investigación aduanera del SAT, Jesús Torres Charles, fue procurador y fiscal del gobierno de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira. Al ocupar este cargo, investigó las masacres de Allende, la del penal de Piedras Negras, la deuda de Coahuila y los 2 mil homicidios dolosos que hubo en la entidad. En el SAT se encargaría de combatir la entrada y salida de mercancías ilícitas desde las aduanas.
En principio podría parecer alguien calificado, alguien con experiencia en el rubro de seguridad. Sin embargo, no todos estarían de acuerdo con ello, como la ONG Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Según Ariana García Bosque, la abogada titular de la ONG, el funcionario de aduanas tiene que rendir cuentas, pues durante su periodo dejó de lado la investigación de algunos casos.
“La federación tiene que atender los impedimentos que pudiera tener esta persona para estar nombrada. Hay información de su participación en asuntos no sólo de delitos particulares, sino en crímenes de lesa humanidad. La federación no puede estar solapando a personas como estas y legitimar su posicionamiento, al contrario, tiene que generar un reproche a cierto tipo de personas que tienen presuntas participaciones en crímenes como ha sucedido en Coahuila”, dijo.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el caso será investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Todo lo que se dé a conocer que signifique duda sobre la honorabilidad de un funcionario público va a ser investigado”, dijo.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.