Según el administrador general de Recaudación, muchos informales sí quisieran pagar sus impuestos, pero no tienen la facilidad de hacerlo o no saben cómo.
Para combatir la informalidad y aumentar la recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará facilitar el pago de impuestos con el uso de tecnología, de acuerdo a Héctor Vázquez Luna, el nuevo titular de la Administración General de Recaudación.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados, para ser ratificado en el cargo, Vázquez Luna dijo que tiene más de 30 años en el SAT, que empezó haciendo su servicio social en la institución, y que está convencido de que la facilidad de cumplimiento en las obligaciones de los contribuyente traerá como consecuencia una mayor recaudación.
Ejemplos de facilitación
El funcionario dijo que un ejemplo de facilitación son las declaraciones de asalariados, porque cuando los contribuyentes entran al sistema pueden ver ahí su proyecto de declaración, donde se muestran sus ingresos y egresos y pueden validar, rectificar o adicionar datos de facturas.
Otras medidas que mencionó como herramientas de facilitación son Mi Contabilidad, para personas morales y personas físicas, y Mis Cuentas, para los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF).
Muchos sí quisieran pagar
Vázquez Luna dijo que en el SAT están conscientes de que la informalidad es grande y que hay mucho trabajo por hacer, pero también señaló que la base de contribuyentes creció en los últimos años, y que eso podría mejorar.
El administrador general de Recaudación explicó que la informalidad se da principalmente en personas con ingresos menores a 2 millones de pesos, que podrían ser contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF),
“Muchos sí quisieran pagar, pero no tienen la facilidad o no saben cómo hacerlo, entonces lo que hay que hacer es facilitarles el cumplimiento”, expresó.
Por eso, el funcionario dijo que buscarán crear una herramienta que les permita a los contribuyentes del RIF hacer facturas, como la que actualmente existe, pero que también le permita a la autoridad presentar declaraciones prellenadas, con lo que aumentaría el padrón de contribuyentes. Además, el SAT también planea instalar módulos en algunas regiones, para que los contribuyentes tengan acceso a una computadora e internet.
El reto para la autoridad
Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que actualmente los contribuyentes que tributan en el RIF tienen herramientas como Mis Cuentas, con la que pueden cargar su información, lo que hace más sencillo el pago y cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Sin embargo, el especialista señaló que a pesar de que esas herramientas aumentaron la recaudación, no la aumentaron a los niveles que el país requiere. Eso se debe, explicó Colín Mosqueda, a que el RIF está dirigido a personas que realizan una actividad comercial y que no requieren un título profesional. En algunos casos no tienen acceso a una computadora o acceso a internet, y aunque lo tengan muchos no tienen la preparación para utilizar esos medios. Eso representa un gran reto para la autoridad.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.