el Contribuyente

? Hacienda y el SAT asfixian al cine mexicano

Foto: Shutterstock

En opinión de nuestro columnista, Manuel Baltazar Mancilla, la Ley de Ingresos de la Federación de 2019 hace menos eficaz el estímulo fiscal que apoya el cine mexicano.

El 28 de diciembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que a partir de 2019 limita de manera considerable el estímulo cinematográfico.

El cine mexicano ha sido regularmente un cine de bajo presupuesto, lo que le dificulta competir en el gran mercado de películas internacionales, donde se invierten cantidades ingentes en publicidad.

Por otro lado, los costos de producción también son importantes, situación que igualmente pone en estado de indefensión el impacto de las producciones nacionales.

En la época de oro del cine mexicano, donde nuestro país se dio a conocer por sus historias de charros y pistolas, de campesinos, por sus historias populares, o bien por las situaciones cotidianas de una ciudad en ciernes, como lo era nuestra hermosa Ciudad de México, no se necesitaba de grandes sumas de dinero para una producción. Esto fue el caso en las películas protagonizadas, por ejemplo, por Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, Sara Montiel, Mario Moreno, Joaquín Pardavé, o los hermanos Soler.

En México se cuentan grandes historias, como lo hace la multigalardonada Roma, de Alfonso Cuarón, que versa sobre una familia acomodada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Sin embargo, actualmente competimos con producciones en extremo visuales y de muchos efectos especiales, por lo que las buenas historias van quedando de lado.

¿Qué pasó con los estímulos fiscales al cine en la Ley de Ingresos de la federación para 2019?

Existe un estímulo fiscal para que los particulares que inviertan en cine mexicano puedan restar lo invertido del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio. Hasta 2018 era factible utilizar de manera simultánea cualesquiera otros de los permitidos en las leyes tributarias.

A partir de 2019, quien decida apostar sus canicas al cine mexicano, perderá todo derecho de utilizar cualquier otro estímulo fiscal.

Quizás la pregunta que en consecuencia nace es… ¿Hay muchos otros estímulos? La respuesta es desafortunada, ya que en la ley del ISR solamente existen los siguientes:

También tenemos estímulos fiscales en la propia Ley de Ingresos de la Federación 2019, por citar los del artículo 16 de dicho ordenamiento:

Finalmente, en la frontera norte hay un nuevo estímulo para reducir el ISR en una tercera parte y aplicar tasa de IVA del 8%, lo que nos hace presumir que nadie en el norte del país invertirá en el cine mexicano.

Sería importante e interesante invitar a nuestro congreso a realizar un análisis del impacto que causa el estímulo cinematográfico a fin de reconsiderar las limitaciones impuestas. Esperemos que pronto se permitan ocupar los estímulos en forma conjunta, situación que mejorará la cultura del país.

Hasta nuestra próxima columna.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil