La Ley del ISR contempla algunos conceptos que no se consideran ingresos acumulables, pero el de las subvenciones no es uno de ellos.
Cuando el gobierno quiere incentivar ciertas áreas productivas o de mercado, otorga subvenciones. Una subvención es cuando el gobierno entrega dinero o bienes sin esperar que le sean devueltos, éstos se entregan para que los beneficiados puedan usarlos en su operación o activos.
Ahora bien, estas subvenciones no pueden aplicarse como medida de acreditamiento del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a cargo, ni omitirse en la declaración, porque se consideran ingreso acumulable.
Aunque la Ley del ISR prevé ciertos conceptos que no se considerarán acumulables, nunca menciona en este sentido a las subvenciones o apoyos económicos otorgados por el gobierno. Por esta razón, en opinión del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, la autoridad hacendaria puede considerar a las subvenciones como ingresos acumulables. Esto porque la ley señala que no sólo los ingresos que una sociedad obtenga por su actividad económica serán gravables, sino que se acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, servicios, créditos, o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio (Ley del ISR 1 y 17).
Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Subvenciones; catálogo: XI.1o.A.T.85 A (10a.); publicada el 23 de noviembre de 2018.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.