el Contribuyente

Tasas de recargo por pago de impuestos diferido o en parcialidades para 2019

Foto: Shutterstock

Pagar en parcialidades o de forma diferida puede ayudar mucho la liquidez de los contribuyentes; pero como nada en la vida es gratis, hay que pagar recargos por ello.

El pago de impuestos puede ser una camisa de fuerza para muchos negocios. Ese capital puede invertirse en activos, por ejemplo, y el negocio crecería. Lo bueno es que existe esa posibilidad. El Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 66 contempla la posibilidad de que los contribuyentes pidan a la autoridad pagar sus impuestos de manera diferida o en parcialidades.

Solicitar esta facilidad administrativa, sin embargo, causa recargos. Estos los determina la autoridad y son publicados en la Ley de Ingresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

En este año, 2019, las tasas de recargos permanecieron iguales a las del año pasado.

Por esta razón, las tasas de recargos para el pago de impuestos diferidos o en parcialidades son las siguientes:

  1. 0.98% mensual sobre los saldos insolutos.
  2. Pagos en parcialidades de hasta 12 meses tendrán recargos mensuales de 1.26%
  3. En parcialidades de más de 12 meses, pero menos de 24 meses, tendrán recargos de 1.53% mensual.
  4. Si las parcialidades son de más de 24 meses o se trata de un pago en plazo diferido (cuando fijas una fecha para el pago de tus contribuciones en un sólo pago), la tasa de recargos será de 1.82%.

Ya tú decides si prefieres pagar esos intereses y reinvertir en tu negocio, o pagar a tiempo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil