el Contribuyente

Iniciativa para tipificar como delito expedición de facturas falsas está “congelada”

¿Las facturas de plataformas digitales extranjeras son deducibles aunque no sea CFDI?

Foto: Shutterstock

Pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado que se requiere reformar la Constitución para incluir entre los delitos graves la emisión de facturas falsas o apócrifas, esta no ha concretado en el Congreso

Desde que la bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó  la iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, han pasado más de dos meses en los que está ley se encuentra en espera.

La iniciativa busca agudizar los controles normativos para evitar las operaciones de entidades públicas de los tres niveles de gobierno con empresas fantasma; sin embargo, pese a la “presión” por parte de López Obrador, no se ha logrado concretar.

Esta nueva medida sancionará “con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, a quien expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados’’.

El artículo 108 vigente del Código establece que “se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con estas penas:

Prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda  1 millón 734 mil 280 pesos; prisión de dos a cinco años si el monto defraudado excede el monto anterior pero no los 2 millones 601 mil 410 pesos; y prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a esa última cantidad.

Si el monto defraudado no se puede cuantificar, la pena será de tres meses a seis años de prisión, y si el monto defraudado es restituido de manera inmediata, en una sola exhibición, la pena podrá atenuarse hasta en 50 por ciento.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas son las que emiten facturas apócrifas sobre operaciones, compras o servicios no realizados con el fin de simular aumentos de gastos de operación con el fin de pagar menos impuestos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 

Salir de la versión móvil