Tú mismo puedes hacer el trámite a través de la página del SAT. Sólo necesitarás la información de tu nuevo domicilio y tu e.firma.
El domicilio fiscal de una persona física será el local donde lleve a cabo sus actividades económicas o la mayor parte de ellas. Si la persona en cuestión no tiene un local o establecimiento específico para estos fines, entonces su domicilio será su casa. Si tampoco es el caso, se considerará como tal aquel que el contribuyente haya dado a las entidades financieras, o bien, el lugar donde se le pueda encontrar habitualmente.
Si cambias de domicilio, tendrás que avisarle al SAT para no tener problemas. Debes presentar el aviso dentro de los diez siguientes al cambio, o sea, de la mudanza. Prepara la información que necesitas y tu e.firma, y entra a sat.gob.mx, que ya viene lo mero bueno:
1.- En el menú “Inscripción y actualización”, da clic en “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”.
2.- Ingresa tu RFC y contraseña o e.firma, y da clic en “Enviar”.
Espérate tantito. La página tarda algunos minutos en llevarte al siguiente paso.
3.- Si vas a cambiar tu propio domicilio, omite los campos y sólo selecciona la fecha (de la mudanza). Da clic en “Continuar”.
4.- Captura tu nuevo domicilio y da clic en “Continuar”.
5.- Da clic en “Confirmar” en la ventana de aviso.
6.- Revisa la información. Si es correcta, da clic en “Confirmar”.
7.- Sube los archivos de tu e.firma y la contraseña de la clave privada.
8.- Da clic en “Confirmar” para validar los archivos y luego en “Concluir solicitud” para finalizar.
Si te parece que no vale la pena presentar el aviso y prefieres dejar que el SAT descubra tu nuevo domicilio por sí solo, debes saber que para nada es una buena idea: el Código Fiscal de la Federación dice que se podrá castigar con prisión de entre tres meses y tres años a quienes cambien su domicilio fiscal sin hacer este trámite.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.