Los servidores públicos buscan por la vía legal evitar que les reduzcan el sueldo a menos de lo que gana el Presidente
Pese a que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos todavía no puede ser aplicada debido a la suspensión ordenada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más de 11 mil servidores públicos se adelantaron y promovieron un amparo para evitar que les afecte dicha ley.
Las demandas fueron promovidas por integrantes del PJF, Pemex, Cofece, Comisión Federal de Electricidad, IPN, PGR, CISEN, INE, SAT, IFT, ISSSTE, Segob y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los solicitantes piden que no se les reduzca el sueldo con base en la citada ley, cuya esencia es que nadie gane más que el Presidente de México, es decir, más de 108 mil pesos mensuales.
Salarios altos serán delito
El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluyen también cambios al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, se establece que el servidor público que no respete el tope salarial de no ganar más que el Presidente, será acusado del delito de “desvío de recursos” y podría ser sancionado hasta con 12 años de cárcel.