Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, calificó como una “decisión equivocada y antidemocrática” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado sábado quien ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección de gobernador de Puebla.
Sin embargo, el mandatario dijo que respetará la resolución del TEPJF y que trabajará con la gobernadora de Puebla, quien tomará el cargo este 14 de diciembre.
“No fue una elección limpia ni libre, hay que acatar la decisión del Tribunal, pero no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano; fue una decisión antidemocrática, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había”, argumentó el titular del ejecutivo.
Cabe recordar que el pasado sábado 8 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de Puebla con cuatro votos a favor y tres en contra.
El voto decisivo fue por parte de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, quien argumentó que no había argumentos necesarios para anular la elección, dando con esto el triunfo a la panista, Martha Érika Alonso Hidalgo.
Puebla, lo que verdaderamente importa: Martha Érika Alonso
Luego de avalarse su triunfo, la gobernadora electa convocó a “darle la vuelta a la página y unir esfuerzos”, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Alonso Hidalgo hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar a favor del estado de Puebla.
Hoy triunfó la democracia. La resolución emitida por el @TEPJF_informa respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1ro julio. Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla. pic.twitter.com/aGCnPn1bip
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) December 9, 2018
La justicia electoral en profundo deterioro: Barbosa
“Cuatro magistrados no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora de Rafael Moreno Valle. Por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los responsables de esta sucia operación”, dijo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ex candidato de Morena, quien perdió la última instancia en la carrera por la gubernatura de Puebla.
Magistrada rechaza presiones
Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, rechazó que hubieran presiones o amenazas luego de las acusaciones expresadas por el candidato perdedor, Miguel Barbosa; “no cabe moneda de cambio” argumentó la magistrada cuyo votó fue definitivo para validar la elección a gobernador de Puebla.
“No hubo ninguna medida de presión, yo me fui al expediente para formar mi criterio de que no era suficiente lo que había sucedido en la bodega central del Instituto Electoral de Puebla después de la elección y del cómputo electoral”, finalizó.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.