Consorcios como Grupo México, Cemex y Telmex difieren impuestos por 81 mil mdp
La minera más grande del país, el líder mundial en producción de cemento y la empresa de Carlos Slim, suman más de 57 mil millones de pesos en impuestos diferidos.
El beneficio que otorga la ley para postergar el pago de contribuciones ha sido aprovechado por nueve grandes empresas mexicanas, al momento la cifra de impuestos diferidos asciende a 81 mil 800 millones de pesos.
Según información que publicó el diario La Jornada, estos grupos empresariales reportan ingresos anuales por 2 billones 958 mil millones de pesos, cifra equivalente a más de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el 2019.
Sin embargo, en promedio, por cada peso que estas empresas han pagado de impuestos, un peso más lo han diferido, la Reforma Fiscal del 2014 pretendía eliminar estos privilegios a los grandes consorcios pero año con año han seguido registrando fuertes cantidades en impuestos diferidos.
Principales beneficiados
Grupo México – 31 mil 804 millones de pesos.
Cemex – 15 mil 801 millones de pesos.
América Móvil – 11 mil 997 millones de pesos.
Femsa – 6 mil 133 millones de pesos.
Walmart – 6 mil 87 millones de pesos.
Bimbo – 4 mil 682 millones de pesos.
Grupo Carso – 2 mil 157 millones de pesos.
Maseca – 1 mil 306 millones de pesos.
Kimberly Clark – 1 mil 108 millones de pesos.
De no existir estos tratos preferenciales, el SAT habría recaudado el doble de impuestos de parte de estas empresas.
Según el analista Mario Di Costanzo, la solución consiste en anular algunos regímenes fiscales especiales de la Ley del Impuesto sobre la Renta que beneficia a este tipo de corporativos y que les lleva a pagar menos impuestos, ya que los beneficiados de esta ley únicamente pagan el 2.99 por ciento de las ventas totales.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.