El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Diputados que tendrán mucho cuidado al realizar la domiciliación de contribuyentes en la frontera norte.
Una de las principales propuestas del el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su tiempo de campaña, fue reducir el impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera norte de nuestro país. Esto con la finalidad de darle mayor dinamismo económico a la zona. Hubo quienes plantearon que la iniciativa podría tener repercusiones negativas, como que la facilidad sea explotada con fines de evasión fiscal.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que tendrán mucho cuidado con la domiciliación de empresas que quieran beneficiarse de la reducción de impuestos en la frontera norte de México.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que el sacrificio fiscal que hará el gobierno federal con la reducción de impuestos en la frontera no será tan grande como se piensa.
Urzúa Macías señaló que se hablaba de un boquete fiscal de entre 80,000 y 100,000 millones de pesos, pero aseguró que no será así porque tendrán mucho cuidado con las empresas que se quieran domiciliar en la zona.
El funcionario dijo que no habrá mayor problema al reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), de 16 a 8%, pues con anterioridad ya hubo cambios en las tasas de la contribución en la zona.
El caso de la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), de 30 a 20%, dijo, será más interesante, pues se piensa que por el beneficio muchos contribuyentes querrán domiciliar su empresa allá.
Sin embargo, recalcó que no será tan sencillo. La idea de entrada es que las empresas van a pagar el 30% de ISR y luego tendrán que buscar el beneficio.
El secretario explicó que las empresas que quieran obtener el beneficio tendrán que estar registradas en un padrón y deberán mantener un historial limpio.
No bastará con que el contribuyente tenga su domicilio fiscal en la zona, será necesario que genere sus ingresos en ella. Urzúa puso el ejemplo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene presencia en la zona. La paraestatal no podrá obtener el beneficio a menos que genere sus ingresos ahí. Por lo anterior el sacrificio fiscal del gobierno federal no será tan alto.
El funcionario también explicó que la disminución de impuestos se hará por decreto y no con un cambio en la ley, y que la diferenciación será por municipios, para evitar que la franja de 30 kilómetros en la que se prevé la reducción los corte a la mitad.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.