En la CDMX, si un profesionista es negligente en su labor, tendrá que devolver el anticipo
A pesar de que no se acostumbre esta práctica, según esta interpretación del artículo 2613 del Código Civil para el Distrito Federal, debería hacerse la devolución.
Los profesionistas tienen derecho a exigir sus honorarios con independencia del éxito del trabajo o negocio que se les encomiende, salvo que en el convenio se estipule lo contrario (Código Civil para el Distrito Federal [hoy Ciudad de México], 2613).
Sin embargo, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, considera que si el profesional se obligó a realizar cierta actividad, pero al ejecutarla lo hace con notoria negligencia, tendrá que devolver el anticipo. Razonan de esta manera: la actuación de todos los profesionistas en cualquier rama debe sujetarse a sus conocimientos. Si no actúan de forma idónea y congruente con sus saberes, perderán el derecho a conservar el dinero que se les entregó como anticipo. De lo contrario, se llegaría al absurdo de que al haber realizado cualquier actuación aunque no sea idónea, tengan derecho a cobrar por una actividad indebida.
Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Honorarios por servicios profesionales; catálogo: I.12o.C.100 C (10a.); publicada el 16 de noviembre de 2018.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.