El SAT sustituirá a sus inspectores con tecnología
Quedaba pendiente la cuestión de si la fiscalización por sorteo sustituiría los medios tradicionales. Parece que no.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su campaña presidencial que desaparecerá a los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con esa propuesta se pensó que algunos contribuyentes dejarían de pagar o pagarían menos, porque el SAT dejaría de presionarlos, pero no es así.
Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación, dijo que la tecnología será un factor importante para aumentar los ingresos fiscales durante la administración de López Obrador.
“Con el uso de la tecnología tenemos bastante información para convencer, requerir y hacer auditorías a los contribuyentes” aseguró el funcionario.
Ahora lo que se tiene que hacer, explicó, es reforzar la persuasión del SAT, para hacer que los contribuyentes que dejen de cumplir con sus obligaciones paguen desde un principio, y no hasta que pasen los años y la deuda se vuelva incobrable.
Así que se espera que los inspectores visiten menos a los contribuyentes, evitando así una oportunidad para la corrupción, pero parte de su trabajo se hará vía electrónica, como el de las notificaciones.
Al comparecer este jueves ante la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, Vázquez Luna también dijo que tratarán de evitar el terrorismo fiscal, evitando actos de molestia para los contribuyentes cumplidos, y que buscarán que los incumplidos empiecen a pagar para que cambien su situación.
Además, adelantó que buscarán facilitar el cumplimento de las obligaciones fiscales con nuevas herramientas tecnologicas y facilidades, especialmente para los que tributan en el régimen de incorporación fiscal (RIF).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.