Carlos Urzúa manifestó ante los legisladores los cambios proyectados por la administración encabezada por López Obrador. Los legisladores mostraron reparos, pero aprobaron su nombramiento.
Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció este miércoles ante la Cámara de Diputados como parte del proceso para ser ratificado.
La comparecencia del nuevo titular y de los empleados superiores de la dependencia fue ante aproximadamente 50 diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En la reunión permanente de la Comisión, Carlos Urzúa habló del panorama económico de México y dijo que en los últimos dos sexenios el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue mínimo.
El funcionario explicó que los factores que contribuyeron al parco crecimiento económico fueron la falta de inversión pública y privada, la falta de recaudación fiscal, debida a la evasión, y un desempeño pobre en los últimos años por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Urzúa dijo que como parte de sus propuestas y acciones, el Gobierno Federal reorientará el gasto para invertir en el capital humano y físico.
Respecto a la inversión en capital humano, Carlos Urzúa dijo que se centrará en el apoyo a jóvenes y adultos mayores, con la mejora del sistema educativo, de salud y de pensiones. La inversión física será para mejorar la infraestructura del país, con proyectos como el Tren Maya y otros con los que planean mejorar carreteras federales y caminos rurales.
Durante la comparecencia, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) lanzaron diversos cuestionamientos.
Entre las preguntas que le hicieron al funcionario se encuentran: cómo resolverán el problema de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cómo seguirán con el aumento de contribuyentes y empleos, y cómo es que reducirán los impuestos en la frontera, si lo que se necesita es aumentar la recaudación.
Sin embargo, al final de la comparecencia de Urzúa Macías, los legisladores aceptaron su designación como titular de la Secretaría de Hacienda, por lo que la decisión de los integrantes de la Comisión tendrá que ser confirmada en el Pleno de la Cámara de Diputados. Así que se prevé que la ratificación concluirá mañana.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.