Diputados aumentaron recaudación en la Ley de Ingresos 2019, prevén una reducción de la evasión y elusión fiscal
Los diputados aumentaron los recursos de la Ley de Ingresos porque prevén una reducción de la evasión y elusión fiscal.
La Cámara de Diputados ayer aumentó el monto de la recaudación estimada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por el impacto que tendrá en las finanzas la reducción de prácticas de evasión y elusión fiscal.
El miércoles, los diputados aprobaron, con cambios en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la LIF 2019 y lo remitieron al Senado para su análisis, discusión y aprobación. Éstos son los principales cambios.
Aumentaron los ingresos estimados
Uno de los cambios aprobados fue el de la modificación de la caratula del dictamen, para que la estimación a recaudar ascienda a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos (MDP), lo que representó un aumento de 23 mil 768 MDP más a lo planteado por el ejecutivo. El monto que los legisladores habían aprobaron en lo general el martes fue de 5 billones 814 mil 291.7 MDP.
También se acordó reformar el párrafo quinto del artículo 1, para que la recaudación federal participativa pase de 3 billones 264 mil 822.4 MDP a 3 billones 288 mil 590.4 MDP.
Al presentar la reserva en la carátula y el quinto párrafo del artículo 1, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, dijo que la finalidad es mejorar los ingresos públicos y realizar un ajuste al alza para dar transparencia a las implicaciones que tendrán para la recaudación las ganancias por mayor eficiencia administrativa, porque se buscará de manera conjunta con la ciudadanía reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal que han dañado las finanzas públicas del país.
El legislador afirmó que la capacidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar prácticas fraudulentas ha mejorado significativamente, por lo que consideraron que obtendrán más ingresos de los que se presupuestaron inicialmente en la Ley de Ingresos 2019.
“Si a lo anterior se agrega el efecto de eliminar la compensación universal, es correcto calcular que se incrementará la recaudación tributaria, porque no se devolverán aquellos saldos a favor que no sean legítimos por provenir de actos amparados por facturas apócrifas, cerrando la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT”, añadió.
Por eso, dijo que era necesario y responsable modificar la carátula del artículo 1, así como su párrafo quinto, para aumentar los ingresos en 23 mil 768 MDP.
Implementaron una regulación para el precio del gas LP
De igual modo, el pleno modificó la fracción III del artículo 27, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda establecer la regulación de precios del gas licuado de petróleo (LP), cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.
La fracción quedó de la siguiente manera: “En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.
Al presentar la reserva, el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, señaló que el alza en el precio del gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, si se considera que 76 por ciento de los hogares usan este insumo como principal combustible para el uso doméstico.
Por eso, dijo que es necesario promover la sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y garantizar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios. Además, garantizar de manera continua la sana competencia de los precios al público del gas LP.
Aceptaron que los recursos no ejercidos se queden en los estados
También se aprobó modificar el Artículo Séptimo Transitorio, para que los recursos que no sean devengados por las entidades federativas, se destinen, por parte de la Secretaría de Hacienda, al fortalecimiento financiero en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales.
La diputada Cynthia Iliana López Castro, del PRI, explicó que la intención es que el dinero que sobre en los estados y que no se terminan de gastar, no regrese a la Tesorería de la Federación, sino que se quede en las entidades y se destine al fortalecimiento de los daños por desastres naturales o saneamiento de los estados.
“Se está haciendo que los estados puedan tener un ahorro en el presupuesto que tienen y, si no lo llegan a gastar al 100%, se lo queden, y en el caso de un desastre natural, puedan usar ese fondo, para subsanar los daños”, añadió.
Establecieron el uso para recursos de fideicomisos
De igual forma, se reformó el Artículo Décimo Transitorio para quedar de la siguiente manera: “Las dependencias y entidades que coordinen la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos, salvo los que determine la Secretaría de Hacienda, concentrarán en la Tesorería de la Federación, a más tardar el 28 de febrero de 2019, los recursos públicos disponibles no comprometidos al 31 de diciembre de 2018 en dichos vehículos, salvaguardando en todo momento los derechos de terceros, a efecto de que sean destinados a gastos de inversión, así como a programas de inversión que permitan cumplir con los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo y a programas y proyectos que cuentan con registro en la cartera de inversión de la Secretaria de Hacienda…”.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, quien presentó la reserva, aceptó incorporar las adiciones y modificaciones del diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena.
Rodríguez Mier dijo que la intención es que los recursos de los fideicomisos que no se hayan gastado o comprometido para el 31 de diciembre de 2018, se destinen a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda. Es decir, “tendrán un expediente completo y transparente que podrá ser verificable en qué se gastó”, expuso la legisladora.
Enfatizaron el destino de una parte del IEPS
Además, se incorporó un artículo transitorio que quedó como sigue: “En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 aprobado deberá prever una asignación de la recaudación estimada para la Federación por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, una vez descontadas las participaciones que correspondan a las entidades federativas, para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas, así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo, de conformidad con los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”.
Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, indicó que se trata que una parte de lo que se logra recaudar por el IEPS a bebidas saborizadas, siga atendiendo el origen para el cual es este impuesto especial y así realizar campañas de concientización, trabajar contra las enfermedades crónico degenerativas y se dote de infraestructura a los planteles escolares más necesitados, con bebederos de agua potable. “Esto es para darle un verdadero sentido al impuesto que se recauda y se cobra”.
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