el Contribuyente

Los desatinos de la Cuarta Transformación Nacional

Foto: Shutterstock

Nuestro columnista, Manuel Baltazar Mancilla, analiza los indicadores económicos que dan fe de los errores del gobierno de AMLO.


¿Qué podemos vislumbrar o esperar para 2019 como consecuencia de las decisiones del grupo parlamentario morenista y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes entraron en funciones en septiembre y diciembre, respectivamente?

A estas alturas del partido parece que tenemos el marcador en contra y pocas posibilidades de mejora, ya se han aprobado leyes con vicios de inconstitucionalidad, ilegalidad, o que le dan atribuciones excesivas a quien ocupará la silla en un inmueble con calidad de palacio y no en Los Pinos.

Programas de inversión en infraestructura iniciados en sexenios previos se ven comprometidos, incluso cancelados.

Revisemos las cifras oficiales y hagamos un comparativo a fin de valorar qué se espera en función de los resultados obtenidos hasta ahorita y esperados para el cierre de 2018.

Revisando los antecedentes, en 2017 se presume cumplida la meta de consolidación fiscal, incluso sin considerar los ingresos recibidos por el remanente de operación del Banco de México. Se espera que para 2018, se logre con la trayectoria de consolidación fiscal aprobada por el Congreso, y que los requerimientos financieros del sector público alcancen el 2.5% del PIB, que representa la misma meta para 2019.

En enero de 2018, el Fondo Monetario Internacional incrementó el estimado de crecimiento del PIB mundial de 3.7 a 3.9%, tanto para 2018 como para 2019, como consecuencia del repunte en la economía de Estados Unidos, dada la implementación de la reforma fiscal de ese país, y la recuperación de la demanda interna y externa en la Unión Europea.

Considerando el entorno externo descrito, se anticipa en 2018 un crecimiento del PIB entre 2.0 y 3.0%. No obstante, Banxico ya precisó un ajuste a la baja del 0.5%.

Para 2019, se anticipa una expansión de entre 2.5% y 3.5%, pero dependemos de los proyectos de inversión que se realicen y que las inversiones tengan certeza de lograrse.

El precio promedio del crudo se estima en 53 y 51 dólares por barril para 2018 y 2019, respectivamente. De forma optimista podemos observar un precio promedio hoy en día de 56 dólares por barril. Sin embargo, se han presentado variantes por encima y por debajo de dicho precio en periodos cortos de tiempo.

El tipo de cambio promedio para ambos años se estima en 18.40 pesos por dólar, pero las desafortunadas reacciones de los mercados ante las acciones del presidente electo y el congreso entrante lo mantienen arriba de los 20 pesos en este momento.

Se anticipa la tasa de interés nominal promedio para 2018 y 2019 en 7.5 por ciento y 7.1 por ciento y, dados los arrebatos y bajas en la bolsa, Banxico ya modificó su tasa al 8%.

En materia inflacionaria para 2018 se esperaba una tasa del 3.5%, y para 2019 del 3%, la realidad con los ajustes esperados superará incluso el tope institucional del 4%; recordemos que regularmente diciembre es el mes con mayor repunte inflacionario.

En materia de empleo, para 2018 y 2019 se esperan más de 700 mil empleos creados. De no ponerse de acuerdo el sector privado y el gobierno, veo complicado lograr estas cifras.

Finalmente, el seguimiento de los proyectos entre administraciones permitía una calificación de riesgo favorable para el país. Ante los ojos de las calificadoras internacionales, en últimas fechas esto ha cambiado.

Como podemos observar, la tarea no es sencilla. El que escribe sólo pide seguridad; es decir, un plan a seguir que no permita cambios de un momento para otro y permita planear e invertir. Por el bien de nuestro bello país y sus ciudadanos.

Nos vemos en la próxima.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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