Se dudaba de que estas oficinas fueran autoridad competente, por lo que el Tribunal Superior de Justicia Administrativa se pronunció al respecto.
Las Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal ejercen acciones de fiscalización a nombre del SAT en distintas entidades del país. Sin embargo, se dudaba que estas oficinas fueran autoridad competente para pedir los papeles de trabajo a los contadores públicos registrados (CPR) que hubieran formulado dictámenes o declaratorias para efectos fiscales. La idea de esto es comprobar que cumplen con las disposiciones fiscales y aduaneras. La controversia a este respecto, que abordó el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del TFJA, era sobre la legislación aplicable de 2011 a 2013 del Reglamento Interior del SAT (artículos 17, fracciones X y XV, numeral 9, 19, inciso a, fracción I). El dictamen es que las autoridades tienen plena autoridad para revisar los papeles de trabajo de los CPR.
De hecho, hacia el final de su análisis, se aclara que el 24 de agosto de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, que abrogó el reglamento motivo de la controversia; pero que de acuerdo a las leyes actualmente vigentes, las autoridades fiscales tienen competencia plena para citar al Contador Público Registrado a que exhiba sus papeles de trabajo y se le hagan cuestionamientos inherentes a dichos documentos.
Si esta revisión generara agravio, sólo podrá ser planteado por el contador público que haya elaborado el dictamen fiscal —pues es actor en el juicio— y no por el contribuyente que dictaminó.
Puedes revisar la jurisprudencia aquí, páginas 7 – 36.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.