Así funciona el nuevo esquema de evasión de impuestos descubierto por el SAT
En el esquema de evasión de impuestos están involucrados 13 mil socios de grandes empresas, como medios de comunicación y clubes de futbol.
El SAT publicó un comunicado en el que explica que encontró un nuevo esquema de evasión de impuestos en el que están involucrados socios, accionistas y representantes legales de grandes empresas. Esta forma de evadir impuestos es una variación del método de compra de facturas o, mejor dicho, una versión más sofisticada.
Algunas empresas que buscan reducir su base gravable (la fracción de sus ingresos sobre la cual se calculan los impuestos), compran CFDI por operaciones simuladas. Pongamos el ejemplo de una empresa que, para reducir su base gravable, compra una factura que ampara un gasto en activos fijos (una deducción autorizada) por un monto de 100 mil pesos, aunque los activos que supuestamente se compraron no se hayan adquirido en realidad. Es decir, se trata de una transacción que únicamente se realiza en el papel.
El esquema detectado por el SAT es como sigue:
Cuando una empresa A compra facturas a una empresa B, A paga en un primer momento el monto completo por la compra amparada en los comprobantes fiscales (los 100 mil pesos del ejemplo anterior). Sin embargo, para que este esquema de evasión de impuestos sea negocio, es necesario que la empresa A únicamente pague una fracción del valor amparado por los CFDI (según la Prodecon usualmente entre el 4% y el 8%), o de lo contrario estaría pagando más dinero del que puede ahorrar en impuestos al deducir la factura.
Con esta finalidad, la empresa B transfiere recursos por concepto de alguna transacción comercial (también simulada) a una empresa C, de la que los accionistas, socios o representantes legales de la empresa A ya son empleados o accionistas. Si son empleados, podrán recuperar el dinero pagado por la empresa A por la compra de la factura vía ingresos asimilados a salarios; si son accionistas, vía dividendos.
En conferencia de prensa el administrador central de Planeación y Programación de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, dijo que se han detectado a 13 mil socios de empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y hasta clubes de futbol que han hecho uso de este esquema.
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