Uno de los pasos fundamentales para iniciar tu negocio en forma es la razón social. Aquí te decimos los diferentes tipos de razones que hay en México y sus características principales.
¿Qué es la razón social?
La razón social es aquella por la que se le conoce colectivamente a una empresa. Es decir, es el nombre legal y oficial que aparece en la documentación que conste la creación de la misma.
Esta razón social es diferente al nombre de la marca o nombre comercial de la empresa. El nombre comercial es aquel que sirve para dar a conocer tu marca o empresa frente a tus consumidores, mientras que la razón social sirve para identificar tu marca en el ámbito jurídico, administrativo y formal.
¿Cuántas razones sociales hay?
En México existen muchos tipos de negocios y empresas determinados por su razón social. Esta razón es una entidad propia y distinta a las demás, constituida por socios que tienen en común un patrimonio. Los socios toman responsabilidades y los beneficios que tienen dependen de sus responsabilidades adquiridas. Existen seis tipos diferentes de razones sociales:
En este tipo de sociedad el compromiso de los socios depende de los deberes que contraiga la sociedad. El cargo de cada socio es de carácter limitado, solidario y subsidiario. Debe tener un mínimo de dos socios y no existe un máximo. La razón social se formará con el nombre de uno o más socios y se le agregara “y compañía”.
- Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.):
Este tipo de sociedad es un conjunto de personas físicas o morales que buscan un fin común y obtener ganancias. Existen dos tipos de socios: comanditados y comanditarios. Los comanditados tienen un compromiso ilimitado, mientras que las obligaciones de los comanditarios depende del cargo de sus aportaciones.
- Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.):
El capital social de este tipo de sociedad debe ser mayor a $50,000.00; su denominación social se forma uno o más accionistas comanditarios y de uno o más accionistas comanditarios.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.):
El compromiso de los socios está limitado al capital aportado por los mismos. De esta forma si se llegaran a contraer deudas, no se responde con el capital personal de los socios. Surge para eliminar las limitaciones y pretensiones de una sociedad anónima.
- Sociedad Anónima (S.A.):
En este tipo de sociedad los dueños realizan aportaciones al capital social por medio de títulos o acciones, y resuelven los asuntos de la misma con la cantidad total de capital aportado.
- Sociedad Cooperativa (S.C.):
Este tipo de sociedad tiene un capital inconstante inicial, y sus socios se integran de manera libre y voluntaria.
Por ejemplo
Una persona física consta de un nombre, digamos: Rafael Ibañez. Este nombre es propio de su persona y le da una identidad. En el caso de las personas jurídicas o morales, se puede constar de un nombre de fantasía (marca) como “Dulces Rosita”, y la razón social es “Rosidulce S.A.” El nombre de fantasía es diferente a la razón social.
La razón social es la que se emplea en documentos o cuando se entra en un proceso legal. En este caso, el juicio se le realizaría a “Rosidulce S.A.” y no a “Dulces Rosita”.
Aquí puedes leer qué es una sociedad por acciones simplificadas.
Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista