el Contribuyente

Qué es la razón de endeudamiento y cómo se calcula

Foto: Shutterstock

La razón de endeudamiento es una herramienta fundamental para tu negocio, ya que te servirá para determinar qué tan endeudado estás.


Razón de endeudamiento

Es una razón financiera que indica la cantidad de activos de una empresa que se proporcionan por medio de la deuda. Se calcula con dos fórmulas básicas.

 

 

Indica cuál es el porcentaje de activos que se encuentran financiados por tus acreedores. Mientras más grande sea este índice, mayor es el monto de dinero de otras personas que se utiliza para generar utilidades.

Fórmula:  total de pasivo / total de activo

Lectura de resultado: porcentaje

Pongamos como ejemplo que el total de pasivos de nuestra empresa es igual a $255,000. Mientras que el total de activos es de $885,000; esto sería:

255,000 / 885,000 = 0.28 x 100* = 28

Esto quiere decir que por cada peso invertido por los acciones en nuestra empresa, los terceros financian a la empresa con 0.28 pesos. Esto demuestra que la empresa no se encuentra endeudada.

*Para convertir las décimas en porcentaje, esto nos muestra que el 28% de nuestra empresa es deuda.

 

 

El apalancamiento financiero consiste en hacer uso de algún tipo de mecanismo (como la deuda) para aumentar la cantidad de dinero destinada a la inversión.  Es decir, qué tanto te has financiado mediante deudas.

Fórmula: pasivo total / capital contable

Lectura de resultado: porcentaje

En este caso seguimos con que nuestro pasivo total es igual a $255,000 y nuestro capital contable es igual a $630,000.

255,000 / 630,000 = 0.40 x 100 = 40

Esto significa que los acreedores han financiado el funcionamiento de nuestra empresa en un 40%.

La deuda que tu negocio debe ser capaz de soportar depende de diversos factores. La información que nos proporcionan los estados financieros y los resultados de las razones financieras deben compararse con otros actores externos: ¿Cuánto nivel de deuda están aguantando tus competidores? ¿Cuál es la medida en que se está endeudando tu industria?

No se trata de que no exista deuda; las empresas deben permanecer endeudadas toda la vida, ya que es prácticamente imposible que subsistan con capital propio.

 

Ahora sigue leyendo cómo calcular la razón de liquidez de tu negocio.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

Salir de la versión móvil