Este recurso legal usualmente se usa para defender a los trabajadores en un juicio laboral, pero también podría usarse en favor de los patrones.
En derecho existe un principio llamado “suplencia de la deficiencia de la queja”. En él, el juez atiende la vulnerabilidad de la parte más débil en un juicio. Esto, en un juicio laboral, implica que el juez debe favorecer al trabajador “con independencia de que la relación entre empleador y empleado esté regulada por el derecho laboral o por el derecho administrativo” (Ley de Amparo, 79, fracción V). Esto en lo que respecta a los conceptos de violación o agravio, pues el patrón goza de mayores facilidades para hacer valer su posición en el juicio.
Si bien esta figura está diseñada para beneficiar a los trabajadores, el Segundo Tribunal Colegiado, expuso que al tratarse de un patrón al que se le arrestará, podrá ser aplicada a su favor. Se expone de esta forma ya que se considera que se debe proteger un bien superior como lo es la libertad corpórea, aunque se trate del patrón. Los tribunales de amparo deben examinar acuciosamente el acto que ordena la privación de la libertad, pues ésta constituye un derecho sustantivo, al igual que la vida, la propiedad, la seguridad y la igualdad de las personas.
Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: Suplencia de la deficiencia de la queja; catálogo: VII.2o.T.41 K (10a.); publicado el 05 de octubre de 2018
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.