Por decisión de la Secretaría de Hacienda, el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Premium ya es igual a cero.
¿Crees que la gasolina es cara? Cuando compras un litro de gasolina, una buena parte de lo que pagas son puros impuestos. De hecho, para determinar el precio se toman en consideración factores como el precio de referencia internacional del petróleo, el transporte y, por supuesto, los impuestos.
Con la finalidad de que no sea tan oneroso para el bolsillo de los mexicanos, la Secretaría de Hacienda autorizó un estímulo fiscal que tiene la finalidad de suavizar el impacto del IEPS en el precio final de las gasolinas. Así, cada viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto del estímulo.
La semana pasada, la autoridad determinó que el monto del estímulo fiscal bajaría, con lo que el precio de las gasolinas incrementó. El 12 de octubre, la cuota de IEPS por litro de gasolina Magna fue de 2.44 pesos, de 2.74 pesos para la gasolina Premium y 2.172 pesos para el diésel. El 19 de octubre, la Secretaría de Hacienda publicó en el DOF que las tarifas serían de 3.26 pesos para la Magna, 3.55 pesos para la Premium y 2.66 pesos para el diésel.
El día de hoy se publicó en el DOF que la cuota de IEPS para la gasolina Magna será de 3.52 pesos: 0.26 pesos que la semana pasada. En cambio, la cuota para la gasolina Premium será de 3.88 pesos, con lo que se alcanzó la cuota máxima que podría cobrarse por este impuesto en el año. Así, el estímulo fiscal para esta gasolina llegó a estar en ceros.
El impacto en el precio de la gasolina se verá reflejado a partir de mañana y tendrá una vigencia de una semana.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.