¿Necesitas dinero y quieres retirar de tu Subcuenta de Vivienda de 1997? Esto te va a interesar.
Como dijimos anteriormente, el Fondo de Vivienda que administra el Infonavit se integra de todas las aportaciones realizadas por las empresas (patrones) que corresponden al 5% del salario integrado de cada trabajador, este está formado por el Fondo de Ahorro y por la Subcuenta de Vivienda de 1992 y 1997.
Es importante que antes de realizar tu retiro sepas dos cosas:
- Cuánto dinero tienes ahorrado
- La cuenta en la que tienes tus ahorros
¿Cuánto dinero tengo ahorrado?
Para poder saber cuánto dinero tienes ahorrado puedes entrar al servicio cuánto dinero tengo, necesitarás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP y RFC; o también puedes llamar al Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México.
Subcuenta de Vivienda 1997
Es el ahorro formado por las aportaciones del patrón bimestre a bimestre a partir del 1 de julio de 1997, estas equivalen al 5% de tu salario integrado.
Pueden solicitar su devolución de saldo de la Subcuenta de Vivienda
Los trabajadores que estén como beneficiados bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y que cuentan con una resolución de pensión emitida por el Seguro.
Condiciones para la devolución del saldo
- Presentar el dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1 de julio de 1997.
- Al ser beneficiario legal o sustituto con pensión bajo el régimen 73 de la ley del IMSS por viudez, orfandad o ascendencia, no requieres tramitar un juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
- En caso de no ser beneficiario legal y por lo tanto no contar con dictamen de pensión del titular finado, se debe acreditar mediante resolución de designación de beneficiario emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Requisitos para su devolución
Para que se te realice la devolución de tu ahorro, existen dos formas:
- Por medio del Infonavit
- Por medio de tu Afore
- Infonavit:
- Deberás entrara a Mi cuenta Infonavit en donde deberás solicitar la devolución del Saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Tienes que llenar un formulario y se programará una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o en los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde).
- Deberás llevar todos los documentos que te indiquen, estos pueden ser:
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- Tu confirmación de cita.
- NSS.
- Original y copia de tu identificación.
- RFC con homoclave.
- CURP.
- Original y copia del estado de cuenta bancario (no mayor a dos meses), junto con la CLABE interbancaria.
- Original y copia de la resolución del juicio si tenías resolución a favor de una demanda laboral o un amparo indirecto. Si tu resolución fue negativa no es necesario presentar este documento.
- Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, si presentaste demanda laboral o amparo indirecto y aún no tienes resolución.
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- Afore:
- Deberás acudir a tu Afore correspondiente con los siguientes documentos:
- NSS.
- RFC y homoclave.
- CURP.
- El número de una cuenta bancaria.
- Original y copia de tu identificación.
- Original y copia del estado de cuenta bancario (no mayor a dos meses), junto con la CLABE interbancaria.
2. Un ejecutivo se acercara contigo y llenará tu solicitud, además de expresarte cuál será la cantidad a devolver. Después de esto solo tendrás que firmar una carta de conformidad.
Casos en los que no aplica la devolución
- Aquellos que ya obtuvieron su devolución de saldo después de una negativa de pensión.
- Los que obtuvieron su devolución de saldo por una demanda laboral o un amparo indirecto.
- Los que cuentan con un plan privado de pensión.
- Los trabajadores que se beneficiaron con la Ley del Seguro Social vigente (1997).
Sigue leyendo en qué casos puedes disponer del dinero de tu Afore.
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