¿AMLO podría vulnerar la autonomía de la Prodecon?
La procuradora Diana Bernal le pidió a AMLO respetar la autonomía de la Prodecon. Pero, ¿realmente el presidente electo podría interferir?
Cuando un contribuyente entra en conflicto con la autoridad fiscal, el SAT, puede sentirse abrumado ante la desigualdad de la situación. Es bastante frecuente que no conozca la legislación y, por ende, los medios de defensa a su disposición. Con esto en mente, es que fue creada en 2004 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como un ómbudsman fiscal, una entidad encargada de interceder por y para la defensa de los derechos de los contribuyentes.
Hace unos días, en entrevista con El Economista, la procuradora Diana Bernal de Guevara dijo que las únicas dos cosas que le pediría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que respete la autonomía de la Prodecon y los derechos de los contribuyentes. Pero, ¿por qué se adelantó con esa petición? ¿Sabe algo? ¿Es factible realmente que el próximo presidente de la república no respete la autonomía de la Prodecon?
El poder legislativo, en la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (LOPRODECON), estableció que la Procuraduría tendría plena autonomía de gestión, con lo que adquirió la característica de ser un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios y sin estar subordinado al poder ejecutivo, que encabezará AMLO a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión.
Según el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional, una iniciativa de ley orgánica (las leyes que regulan el funcionamiento de una institución derivada de los tres poderes) sólo puede provenir de diputados o senadores, y una vez aprobada por ellos no puede ser vetada por el presidente ni necesita ser promulgada por él. El presidente de la república tampoco podrá emitir los reglamentos de dichas leyes.
Así, podríamos decir que AMLO no podría violentar la autonomía de la Prodecon con independencia del poder legislativo, pues no está en sus facultades. Sin embargo, consideremos que la coalición encabezada por el partido Morena tiene mayoría en ambas cámaras. Así que sí podría hacerlo.
Por otro lado, el artículo 12 de la LOPRODECON establece que la junta de gobierno de la Procuraduría se compondrá del procurador (en este caso Bernal de Guevara) y seis consejeros independientes designados por el ejecutivo. Es decir, Andrés Manuel tendrá la facultad de nombrar a seis de los siete integrantes de la junta de gobierno, de modo que su poder podría quedar comprometido.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.