el Contribuyente

¿Qué es el pasivo de largo plazo?

pasivo circulante, pasivo no circulante, negocios inteligentes, activo circulante, activo de corto plazo, balance general

Foto: Shutterstock

El pasivo de largo plazo te da la información necesaria de las deudas que debes cubrir en un plazo mayor a un año.


En artículos pasados te hemos hablado del activo circulante, del activo no circulante y del pasivo corriente que son elementos del balance general, que nos sirve para llevar las finanzas de nuestra empresa, y ahora llega el turno de el pasivo no corriente o pasivo de largo plazo.

¿Qué es pasivo de largo plazo?

Representan las deudas con terceros que deben ser saldadas en un plazo de uno a cinco años. Generalmente son originadas por la necesidad de la empresa por adquirir un financiamiento. Ejemplos de este pasivo son: deudas bancarias (los créditos hipotecarios y los bonos son ejemplo de esto). Normalmente, éstos sólo financian activos no circulantes.

¿Qué conforma el pasivo de largo plazo?

El pasivo no corriente se compone de cuatro elementos principales, pongamos de ejemplo a Susana y Enrique que tienen un salón de eventos en la Colonia del Valle:

 

 

¿Por qué es importante el pasivo de largo plazo?

El pasivo no corriente le aporta liquidez a la empresa para utilizar ese capital en nuevas inversiones y poder hacer crecer a la misma. Además, aporta una mayor posibilidad de hacer negociaciones con los accionistas con la finalidad de obtener una mejor fuente de financiación que si se solicitara a un banco.

Salir de la versión móvil