El banco puede considerar sospechoso que no hayas reportado el suceso.
Todos hemos escuchado historias de terror en que a Fulanito le clonan la tarjeta en el Oxxo y, días después, ve en su estado de cuenta gastos por decenas de miles de pesos que, en definitiva, él no hizo. O que a Sutanita le robaron la suya en el transporte público, sólo para darse cuenta de que su quincena desapareció sin dejar rastro.
Si un cuentahabiente afirma que se han realizado disposiciones de efectivo ilícitas con su tarjeta bancaria (porque se la clonaron, por ejemplo), los hechos de su demanda pueden ser acreditados si, por ejemplo, declara que no cuenta con su número de identificación personal (el NIP, con el que te identificas para hacer movimientos bancarios). Y si la institución bancaria no presenta pruebas en contra (las tiras auditoras de un cajero automático), los hechos aducidos se tendrán por demostrados sin más. Tal presunción legal está ‘sostenida’ en el artículo 89 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Sin embargo, esa presunción tiene sus límites, según una tesis del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. ¿En qué casos? Cuando la inverosimilitud de los hechos aducidos en la propia demanda da pie a presunciones.
Incluso el tribunal da ejemplos: “Si se reclaman múltiples disposiciones dentro de un lapso mayor a tres años, señalando no haber tenido conocimiento de los estados de cuenta bancarios para objetar los pagos mensualmente conforme a las condiciones del contrato de depósito de dinero, y carecer durante todo ese periodo del número de identificación personal, porque no le fue proporcionado por el banco demandado, y que en todo ese tiempo no conoció los movimientos que se daban mes con mes en su cuenta, porque no le habían remitido los estados de cuenta durante todo ese tiempo, debe considerarse que esa clase de argumentos son inverosímiles”. Y sí: eso suena del todo inverosímil. Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: I.8o.C.60 C (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.