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5 problemas comunes de la factura 3.3 y cómo solucionarlos

A ocho meses de su implementación obligatoria, el CFDI 3.3 sigue causando dificultades, por fortuna, hay solución a los problemas que genera.



factura 3.3, cfdi
Foto: Shutterstock
3 agosto, 2018


La factura electrónica 3.3 estaba pensada originalmente para ser obligatoria desde el 1 de julio de 2017. Es conocido que lo proyectado por el SAT en este aspecto no sucedió; el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) 3.3 fue objeto de diversas prórrogas hasta que finalmente, el primer día de este año, fue implementada obligatoriamente. A pesar de lo anterior, y aunque hay algunos aspectos que siguen prorrogados (como la cancelación de facturas con autorización del receptor), la implementación de este nuevo formato sigue siendo la piedrita en el zapato de muchos contribuyentes.

En opinión del maestro Miguel Ángel Díaz Pérez, especialista fiscal y expositor certificado de Cofide que, a partir del 29 de agosto impartirá el Seminario integral actualizado en materia de comprobantes fiscales, este tortuoso proceso tiene como consecuencia que los contribuyentes realicen sus actividades con incertidumbre, pues no saben si están o no cumpliendo con sus obligaciones correctamente.

Estos son algunos de los problemas más comunes que aún hoy en día enfrentan los contribuyentes, ocho meses después de la implementación obligatoria de la factura 3.3, :

  1. La pesadilla de los CFDI relacionados
    Los CFDI relacionados sirven para indicar la relación entre un CFDI y otro emitido anteriormente. Por ejemplo, cuando emites una nota de crédito debes indicar el tipo de relación que guarda con su factura de ingreso y señalar el folio fiscal del documento origen. Muchos contribuyentes no están utilizando los CFDI relacionados. Esto, opina el maestro Miguel Angel Díaz Pérez, no es sólo culpa de los pagadores de impuestos, sino parte del clima de incertidumbre generado por culpa del interminable proceso de prórrogas y correcciones, que confunde a los usuarios. Si estás en este caso, es posible que tengas que corregir los comprobante emitidos desde el 1 de enero de este año.
  2. ¿Y dónde está la ley que lo sustenta?
    El SAT está implementando cambios para los que falta el fundamento legal, o la regla miscelánea pertinente, aunque sí se hayan publicado los complementos con sus anexos y catálogos. Esto, dice el maestro Miguel Angel Díaz Pérez, también genera incertidumbre.
  3. El catálogo que no tiene tu producto o servicio
    Hay muchas actividades que no tienen un número asignado en el catálogo de productos y servicios, lo que causa problemas al generar los comprobantes que amparan la realización de la actividad. A su vez, esto puede provocar que algunos receptores de CFDI no puedan deducir sus gastos.
  4. El caos de las cancelaciones
    La cancelación de CFDI con autorización del receptor no es algo nuevo. Este cambio fue introducido originalmente en 2016, pero su implementación ha sido postergada desde ese entonces. La última prórroga vencerá el 31 de agosto de 2018. Hay casos en los que necesitas la autorización del receptor para cancelarlo, pero depende de factores como el tipo de CFDI, la cantidad y los días transcurridos desde el timbrado de la factura.
  5. ¿Y mi devolución, apá?
    Las empresas que incurren de manera constante en errores al generar los CFDI pueden sufrir retrasos en sus devoluciones de saldos a favor de impuestos e incluso en las devoluciones de sus empleados. En casos extremos, también podrían ser sancionados por el SAT.

Si no quieres seguir tropezando con estos problemas, te recomendamos asistir al seminario que el especialista en la materia, Maestro Miguel Ángel Díaz Pérez impartirá a partir del próximo 29 de agosto, en donde podrás resolver todas las dudas que tengas acerca de la facturación electrónica.


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