Tu calificación en el Buró de Crédito depende del cumplimiento o incumplimiento de tus obligaciones.
El Buró de Crédito es un organismo que recopila el historial del comportamiento crediticio de una persona física o moral con la finalidad de reducir los riesgos financieros por el incumplimiento de pago; es decir, para saber si una persona es cumplida o no. La calificación positiva o negativa depende del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones, y de la prontitud con que las personas físicas o morales realicen sus pagos.
Muchos contribuyentes no son conscientes de que un incumplimiento en sus obligaciones tributarias puede manchar su historial en el Buró de Crédito, lo que puede dificultar su acceso a un crédito con alguna institución financiera en el futuro.
Los adeudos con el fisco se clasifican de dos maneras: exigible y firme. El crédito exigible es aquel que se genera por el incumplimiento de responsabilidades, en el que el SAT avisa al deudor y lo invita a ponerse al corriente. A partir de la llegada de la notificación, se puede impugnar el crédito, probando que sí se ha cumplido con las obligaciones. Si la persona no cubre el adeudo o si la resolución de su impugnación es negativa, el crédito se convierte en firme y el reporte de falta de pago puede mandarse al Buró.
¿Dondé puedo revisar si tengo adeudos?
El SAT tiene la obligación de avisarle a los contribuyentes cuando tienen un adeudo; uno de los medios a través de los que hace esto es el buzón tributario, o Mi Portal, en la página del SAT. Otro medio posible para esto es solicitar una opinión del cumplimiento. Los contribuyentes deudores también son publicados en la lista de incumplidos. Si tienes un adeudo y quieres revisar la información que el SAT mandó al Buró de Crédito, puedes hacer la solicitud de manera presencial o en línea.
Si eres una persona física, tener un mal historial crediticio puede dificultarte obtener un préstamo o una tarjeta de crédito;una empresa puede ver limitadas sus fuentes de financiamiento.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.