El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuál es la diferencia entre un crédito fiscal firme y un crédito fiscal exigible?

Todo depende de si el contribuyente agotó o no los recursos legales a su disposición.




Foto: Shutterstock
11 julio, 2018

Un crédito fiscal es el monto de dinero al que tiene derecho el Estado por parte de los contribuyentes. Éste puede ser un crédito fiscal firme o exigible. 

Un crédito fiscal se considera exigible cuando el fisco presume la existencia de un incumplimiento. Para esto tienen que cumplirse tres condiciones: que el contribuyente haya incumplido una obligación, que el fisco haya determinado el monto del adeudo y que haya notificado al contribuyente de éste. Para llegar a este punto, la autoridad debió realizar una revisión de sus bases de datos; es entonces que hace llegar al ciudadano un aviso o notificación.

Un contribuyentes puede no estar de acuerdo con la presunción de la autoridad fiscal e interponer una apelación, aportando evidencia probatoria a su favor. Si la autoridad fiscal determina que la evidencia es insuficiente, el crédito fiscal pasa a ser firme.

El crédito fiscal firme aplica cuando el interesado no impugnó el crédito exigible en tiempo y forma, se negó a pagar o que, tras impugnar, el fisco emitió una resolución desfavorable para el contribuyente. Es decir, cuando se agotaron los medios legales de defensa y no queda de otra más que pagar. Mala suerte.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Conoce los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025

STPS refuerza inspecciones laborales con nuevas contrataciones y tecnología

Inteligencia Artificial transforma la fiscalización del SAT: expertos llaman a empresas a modernizarse

¡Adiós a tus multas! El Paquete Económico 2025 incluye estímulos fiscales para regularizar adeudos