Estos adeudos fiscales podrían ser condonados o cancelados por la autoridad fiscal.
De acuerdo a datos de Transparencia Presupuestaria, al cierre del primer trimestre de 2018 los grandes contribuyentes tenían adeudos fiscales por más de 131,405 millones de pesos. Estos adeudos fiscales podrían ser condonados o cancelados por la autoridad fiscal.
La cancelación de un crédito fiscal ocurre cuando el SAT desiste de la recaudación de un impuesto porque le saldría demasiado caro o sería muy difícil realizar el cobro, o el contribuyente no tiene ni dinero para pagar ni bienes embargables que puedan solventar la deuda.
La condonación de impuestos la concede el gobierno cuando existe la necesidad de apoyar económicamente a la población de una región del país o a algún sector de la industria. Asimismo se usa para incentivar a los contribuyentes inclumplidos a regularizar su situación fiscal.
Lo anterior suena muy bien, son motivaciones loables. El problema es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es transparente en lo que respecta a los motivos por los que ha concedido las cancelaciones y condonaciones de impuestos que ha dado. No es claro, por ejemplo, si el SAT ha hecho verdaderamente todo lo posible antes de conceder una cancelación o si los requisitos para dar una condonación efectivamente se han cumplido. El SAT frecuentemente resguarda esta información excusándose en el secreto fiscal.
Esto resulta particularmente consternante si consideramos que, según Fundar, entre 2015 y 2016, un pequeño grupo de contribuyentes, que representa apenas el 0.26 por ciento del total del universo de contribuyentes, concentró el 31 por ciento de todas las cancelaciones de impuestos.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.