La diferencia principal es si tienen o no fines de lucro.
Si ya diste el siguiente paso para emprender y decidiste constituir una empresa, debes saber qué es una persona moral. Básicamente, es una organización de personas físicas con un objeto social; es decir, con un fin determinado. Como una persona física, también tienen derechos y obligaciones, una de esas es pagar impuestos. El objeto social puede ser con fines de lucro o no, y esta es la gran diferencia entre los regímenes bajo los que deben tributar las personas morales.
Personas morales del régimen general
Aquí deben pagar sus impuestos las sociedades mercantiles; asociaciones civiles; sociedades cooperativas de producción; instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomisos con actividades empresariales que generen algún ingreso.
Básicamente, cualquier empresa constituida en el país tributa bajo este régimen. Las obligaciones principales de estas personas morales son:
- Inscripción o alta en el Registro Federal de Contribuyentes
- Expedir comprobantes fiscales
- Llevar contabilidad
- Presentar declaraciones y pagos mensuales y declaración anual
- Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros
- Presentar Declaraciones informativas anuales
- Mantener actualizados sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes
Las obligaciones más cotidianas de las personas morales de este régimen incluyen:
- Efectuar retenciones del ISR cuando se paguen salarios.
- Efectuar retenciones del IVA cuando se hagan pagos a personas físicas por servicios profesionales independientes.
- Expedir constancias de retenciones a los trabajadores a los que se les hayan efectuado retenciones de ISR, IVA o IEPS.
- Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio.
- Determinar en la declaración anual la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades.
Además de esto, las empresas de cada rubro tienen diferentes obligaciones fiscales que se deben cumplir de acuerdo con las especificaciones de cada ley.
Personas morales con fines no lucrativos
Está pensado para las personas morales que no buscan obtener alguna ganancia económica con sus actividades. Si no lo puedes concebir, se trata de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro.
Esta es una lista extensiva de personas morales que se consideran sin fines de lucro:
- Instituciones de asistencia o de beneficencia
- Asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte, siempre y cuando éstas sean miembros del Sistema Nacional del Deporte, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
- Asociaciones religiosas.
- Donatarias autorizadas.
- Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria.
- Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica.
- Sociedades cooperativas de consumo.
- Instituciones o sociedades civiles que administren fondos o cajas de ahorro.
- Asociaciones de padres de familia.
- Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio.
- Agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas y los organismos que las reúnan.
- Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada.
- Asociaciones o sociedades civiles autorizadas para recibir donativos.
- Sociedades de gestión colectiva constituidas conforme a la Ley Federal de Derecho de Autor.
- Asociaciones o sociedades civiles que otorguen becas conforme al artículo 83 de la LISR.
- Sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre; reproducción de especies en peligro de extinción y conservación de su hábitat.
- Los partidos y asociaciones políticas legalmente reconocidos.
- La Federación, los Estados, los Municipios y las instituciones que estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación.
Las obligaciones con las que deben cumplir las personas morales en este régimen incluyen darse de alta en el RFC, expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad de todas sus operaciones y mantener actualizados sus datos en el RFC.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.