el Contribuyente

¿Qué tienes que pagar si te ganan un juicio por despido injustificado?

despido injustificado, demanda laboral, el contribuyente

Foto: Shutterstock

Ve sacando la cuenta.


*Esta nota fue actualizada el 20 de abril a las 12:20 del día.

Si despides a alguien por cualquier razón que no sea una causa justificada pueden demandarte por despido injustificado. Actualmente, hay 15 razones por las que te pueden despedir con justificación; en general, las razones son bastante justas: agredir al patrón, poner en peligro a los compañeros de trabajo, acoso sexual, llegar ebrio o intoxicado al trabajo, revelar secretos de producción. etc. Es difícil imaginar que alguien crea que estas razones están fuera de lugar.

Entonces, esas son las causas por las que puedes despedir a alguien sin meterte en problemas; cualquier otra razón va a ser despido injustificado, y te pueden demandar por eso.

Lo que debes pagar

Digamos que despides al trabajador porque algo en él te cae mal, tal vez huele mal o es increíblemente feo. Ahora te va a demandar por despido injustificado, y esto es lo que, por ley, debes darle:

Además, si a él le encanta su trabajo y te pide una reinstalación, pero tú no puedes soportar su cara y decides no dársela, también debes pagar estas indemnizaciones:

Además, una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia determinó que cuando exista despido injustificado y se intente la reinstalación, el patrón deberá pagar los salarios vencidos con todas las prestaciones incluyendo el aguinaldo hasta por un periodo de 12 meses.

Para las indemnizaciones, el salario consta de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, prima, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil