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¿Facebook es un nuevo Big Brother que nos dice qué es lo que nos conviene?

En su columna de esta semana, Antonio Flores Aldama reflexiona sobre los peligros de los filtros de información que habrá en Facebook.




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Foto: Shutterstock
18 abril, 2018

El caso Cambridge Analytica, en el que una empresa obtuvo los datos de muchos usuarios de Facebook para luego hacer estrategias o campañas de marketing dejó al descubierto el poder de una sola compañía: Facebook.

En la cobertura de la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Senado de Estados Unidos, el CEO parecía la figura más importante del mundo. Algunas de las preguntas cuestionaban si la empresa era de tecnología o marketing, si la información era de ellos o de los usuarios o si los usuarios tenían el control de sus datos. Pero quizás el punto más importante llegó cuando el Senado le preguntó a Zuckerberg qué haría para prevenir intervenciones extranjeras durante las elecciones. Él respondió que tenía un grupo de catedráticos que revisarían la información, algo así como un comité que serviría como filtro.

¿La gente tiene derechos cuando usa estas herramientas? ¿Se debería legislar para evitar que estos grupos manipulen? Sin duda, un grupo multidisciplinario no es garantía de imparcialidad. Ya hemos visto muchas veces que los intelectuales tienden a ser más de izquierda que de derecha. ¿Será que estamos viendo el nacimiento del  Gran Hermano que filtrará los contenidos, nos dirá qué nos conviene y apagará nuestras expectativas?

No hay duda de que el mundo cambiará. Las criptomonedas transforman la economía; los sitios como eBay y Alibaba transforman el comercio; y Facebook cambiará la forma en la que nos comunicamos y vemos el mundo.

No me queda la menor duda de que Facebook ha sido subestimado con el término “red social”. Aunque sí es una red social, esta empresa ha cobrado dimensiones mas allá de lo imaginado y el gran potencial que tiene de albergar a la diversidad de pensamiento debería tener otro tipo de tratamiento.

El caso Cambridge Analytica no es responsabilidad de Facebook, sino de los usuarios, quienes al dar clic en un botón ponen en riesgo toda su información. Esto es comparable a darle las llaves de tu auto a un ladrón aún sabiendo que es un ladrón.

Sobre cómo afectará esto el precio de sus acciones, se presume que muchos anunciantes dejarán de usar la plataforma para difundir sus productos, pero siendo este un mundo donde la mayor parte de las personas usa internet y no la televisión, seguramente regresarán después de darse cuenta de que no están logrando impactar con sus campañas. Por lo pronto, después de su intervención en el Senado, las acciones de Facebook subieron un 4 por ciento y están un 10 por ciento abajo desde el inicio del año.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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