Para dejar de confundirse con las facturas, hay que empezar con lo básico.
Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), a los que en español llano se les llama facturas electrónicas, han causado numerosas confusiones a los contribuyentes. La lista de problemas que suscita es considerable. No pretendemos disipar todas tus dudas aquí, sólo empezar por algo de lo más básico. ¿Cuántos tipos de factura hay?
- Comprobante de ingreso
Se emiten por ingresos que obtienen los contribuyentes, que pueden provenir de la prestación de servicios, donativos recibidos, enajenación (o venta) de bienes y mercancías.
- Comprobante de egreso
Ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones, y también puede utilizarse para corregir o restar los montos de un comprobante de ingresos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.
- Comprobante de traslado
Sirve para acreditar la posesión del transporte de mercancías. Por ejemplo, si vas a enviar tres toneladas de maíz, que se repartirán a tres clientes, este comprobante acredita la propiedad del producto en curso.
- Comprobante de nómina
Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados.
- Comprobante de recepción de pagos
Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en caso de operaciones con pago en parcialidades, o cuando se recibe el pago total de la contraprestación.
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.