el Contribuyente

¿Qué es el upcycling y cómo aprovecharlo en tu negocio?

upcycling, reciclaje, terracycle

Foto: Cortesía de Terracycle

Aplícalo en tu empresa, ahorra y cuida al planeta. 


El upcycling, supra-reciclaje o reciclaje creativo es el proceso en que se da nueva vida a material usado; pero a diferencia del reciclaje, aquí no hay necesidad de convertir el objeto en materia prima antes de volverse a usar. Es más, en una pieza upcycled se puede identificar fácilmente su uso anterior. ¿Te imaginas tener tu computadora sobre un escritorio hecho con una cajonera?

Terracycle es una empresa internacional dedicada al reciclaje y a eliminar la idea de la basura. En todas sus oficinas, las mesas hechas con puertas o asientos de palets son una realidad. Y te recomiendan implementarlo en tu lugar de trabajo.

Foto: Cortesía de Terracycle

Usar mobiliario hecho de material reutilizado es benéfico para el medio ambiente y para tu cartera, pues te puedes ahorrar varios pesos si pones a trabajar tu imaginación para darle vuelta de tuerca a toda la basura que tienes guardada en casa de tu mamá. El gasto será mínimo, “casi nulo”, dice Víctor Hugo Molina, gerente de Marketing y Comunicación de Terracycle México.

Además, puedes involucrar a tus empleados en la recolección de “desechos” para convertirlos en una parte nueva de la oficina. Si ofreces algún incentivo simbólico a cambio de material para amueblar el lugar de trabajo, ambas partes se beneficiarán y serán amigables con el medio ambiente.

Es importante evaluar el estado de las cosas que planees transformar, pues aunque luzcan bien, pueden tener daños en su estructura y ser peligrosos al integrarse en una pieza nueva. Nadie quiere trabajar en un escritorio con un clavo salido. Por eso, Terracycle te recomienda tratar de obtener los materiales de primera mano, es decir, que no haya intermediarios entre quien desecha el material y quien lo recibe.

El upcycling es una opción factible y útil para tu lugar de trabajo si estás iniciando tu empresa, pues podrás destinar más recursos a otros elementos necesarios, como contratar personal o un departamento de ventas; el mayor problema al que te puedes enfrentar es “la falta de creatividad para sacarle provecho a las cosas”, pero es mínimo.

Foto: Cortesía de Terracycle

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

Salir de la versión móvil