el Contribuyente

¿Estás negociando tu deuda con un despacho de cobranza? Toma estas precauciones

despachos de cobranza, condusef, redeco

Foto: Shutterstock

No te dejes engañar.


Si tienes una deuda con alguna institución financiera, probablemente algún despacho de cobranza ya se puso en contacto contigo para exhortarte (o intimidarte y amenazarte) para que la liquides. Independientemente de sus maneras de exigirte el pago, es importante que tomes en cuenta que los despachos de cobranza son intermediarios entre la institución a la que le debes y el cliente (o sea, tú, el deudor). Estos despachos pueden hacer una negociación contigo para reestructurar tu deuda, sin embargo, si llegas a un acuerdo, tienes que hacerle el pago al banco y no al despacho.

Para evitar fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) difundió las condiciones bajo las cuales deben realizarse negociaciones con los despachos de cobranza. Toma nota:

Cuando se ponen en contacto contigo, los despachos de cobranza deben brindarte información como el nombre de la empresa, así como su domicilio y teléfono; el nombre de la persona responsable de la cobranza; el contrato u operación por la cual se está llevando a cabo la cobranza; y deben informarte que el pago de tu deuda sólo puede dársele a la institución que te otorgó el crédito o préstamo. Si tienes dudas sobre el despacho de cobranza con el que estás negociando, consulta el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) y asegúrate de que no es una empresa fraudulenta. Si el despacho de cobranza no te dio la información adecuada o te insulta e intimida, presenta una queja aquí.

Suscríbete al newsletter y al canal de YouTube de El Contribuyente.

 

Salir de la versión móvil