5 trámites que debes hacer para abrir un negocio de comida
Esto es lo que necesitas para operar de manera formal.
En México, alrededor de 40 por ciento de los negocios de comida y bebidas se mantiene en la informalidad. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados revelados al diario Reforma, tan sólo en la Ciudad de México operan 46 mil negocios de comida de manera ilegal, lo cual no sólo pone en desventaja a los emprendedores que sí han hecho lo necesario por estar en regla, también deja en el aire las condiciones de salubridad y seguridad de estos lugares que no cuentan con el visto bueno ni la supervisión de las autoridades.
Si tú estás a punto de iniciar tu proyecto y quieres hacerlo con todas las de la ley, debes realizar estos trámites:
1 Verifica el uso de suelo del lugar en el que estará tu negocio
Si piensas rentar un local para tu negocio, antes de firmar el contrato de arrendamiento verifica (con tus propios ojos) que ese lugar tenga un uso de suelo comercial. Es más, exige que el propietario te muestre el certificado antes de hacer cualquier trato. Si está vencido, puedes renovarlo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México (generalmente cuenta con una vigencia de dos años).
2 Tramita tu aviso de apertura
Es un trámite muy sencillo y, lo mejor, es gratuito. Para realizarlo tienes que acudir a la delegación o cabecera municipal en la que se encuentra tu local y solicitar la declaración de apertura de establecimientos mercantiles. Este trámite no tarda (te entregarán el documento el mismo día). Una vez que lo tengas en tus manos, colócalo a la vista en tu negocio.
3 Solicita tu licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil
La necesitarás si tu negocio es un restaurante en el que planeas vender alcohol, por ejemplo. Si se trata de una cafetería, no será necesario que realices este trámite. De lo contrario, tendrás que acudir a la delegación que te corresponde o cabecera municipal para hacer la solicitud. En la Ciudad de México, el trámite tarda entre 10 y 20 días hábiles. El costo (también en la CDMX) es de 7,226 pesos por los primeros 50 metros cuadrados. Partiendo de esta tarifa, se cobran 146 pesos por cada metro cuadrado (hasta llegar a los 100) y después de los 100, se cobran 290 pesos por cada metro cuadrado.
4 Pide la licencia de anuncio exterior
Suponemos que querrás colocar un anuncio afuera de tu local para que la gente lo identifique. En tal caso, necesitas un permiso de anuncio exterior que también se tramita en las delegaciones. ¿Por qué necesitas este permiso? La autoridad te solicitará información que debe fundamentar que tu anuncio es seguro para los que pasan cerca de él, así como para la estructura en la que se encontrará. La delegación tardará un máximo de 30 días en darte respuesta y la licencia tiene una vigencia de tres años.
5 Avísale al SAT (¡a sufrir!)
Para no permanecer en la informalidad, debes de darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes bajo el régimen que resulte más adecuado para tu negocio. Puedes iniciar este trámite ya que lleves un mes de haber iniciado tus operaciones, pero toma en cuenta que, una vez que te diste de alta, tienes que hacer siempre tus declaraciones porque si no te lloverán requerimientos y multas del Servicio de Administración Tributaria.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.