Según el SAT, las facturas disminuyen los costos para las empresas
Para la autoridad fiscal todo marcha como miel sobre hojuelas. ¿Será?
El SAT publicó un comunicado de prensa con motivo de la inauguración de una jornada de orientación sobre el uso de la factura 3.3 en Jiutepec, Morelos. El comunicado se titula (queremos pensar que irónicamente) “Con la factura se disminuyen costos para las empresas” y hace énfasis en que gracias al CFDI es menos costoso para las compañías llevar su contabilidad y más fácil que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Hace una semana publicamos una nota sobre lo que muchos de nuestros lectores piensan sobre la carga administrativa que recae sobre ellos con la factura 3.3. Sobra decir que muchos de ellos no están muy contentos con las dificultades que sus negocios han tenido que enfrentar para ponerse al día con los requerimientos del SAT.
Señalemos algunos puntos por los que la vida con la factura 3.3 no es tan rosa como quisiera hacernos creer el fisco:
Adaptarse cuesta
La nueva factura incorpora campos que antes no existían, lo que implica que los negocios tienen que adaptarse, aprender. Esto cuesta no sólo tiempo, sino también dinero, pues tienen que destinar horas de trabajo de gente que podría estar produciendo valor para la empresa de alguna otra forma.
La labor que implica catalogar todos los artículos para las tiendas que tienen una gran variedad de productos en venta, por poner un ejemplo, no es desdeñable.
Trabas y más trabas
Deducir los gastos amparados por las facturas muchas veces es un una odisea, pues por su complejidad frecuentemente son expedidas con errores, como ocurre con los campos de forma de pago, que sigue siendo muy confuso para muchas personas. No poder contar con las deducciones de forma expedita implica pérdida de dinero para las empresas.
Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.