¿Qué pasa si me equivoco en el campo “uso de CFDI” de la factura 3.3?
Muchos contribuyentes piensan que para poder deducir sus comprobantes necesitan cancelar la factura.
En el campo “uso de los CFDI” se debe inscribir el tipo de gasto que ampara la factura en cuestión; es decir, debe decirse si se trata de la adquisición de mercancía, mobiliario, equipo de cómputo, honorarios médicos, entre otros.
Este campo puede llegar a ser confuso a la hora de hacer una factura, máxime si consideramos que los contadores no suelen ser los encargados de hacer las compras en los negocios y empresas. Es de esperarse que en esta circunstancia, los errores en el llenado de este campo sean frecuentes.
Si el cliente no sabe qué uso se le va a dar a la factura puede usar la clave P01 (por definir). Sin embargo, la autoridad no recomienda abusar de este recurso, pues solicitar una devolución es más tardado, ya que no se cuenta con la información necesaria para realizarla.
¿Pero qué pasa si te equivocas en el llenado? Muchos contribuyentes piensan que para poder deducir sus comprobantes necesitan cancelar la factura. En la guía de llenado del SAT, la autoridad indica que en este caso no es necesario cancelar el CFDI, pues esto no afecta su validez para deducir o acreditar impuestos. Además, si fuera a darle otro uso puede aclararlo a través de su contabilidad y sus registros.
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