Para empresas medianas y pequeñas el poder transformador del cloud computing es radical. Si no usas la nube, ¡entonces andas en la luna!
Comienzas tu día. Tomas tu celular, revisas tu agenda, escribes un mail, echas un ojo a las redes sociales, respondes en aplicaciones de mensajería instantánea, mandas el documento en drive o dropbox, escuchas música vía streaming, retomas la lectura de un libro electrónico, haces un respaldo de las fotografías en tu smartphone; a esta hora del día ya has pasado un buen rato en la nube. Y tu empresa también lo ha hecho. No obstante, hay una liga aparte, la que profesionaliza el uso del cloud computing, y a la que puedes tocar a su puerta.
Veamos a los grandes top. El ingreso que reciben Amazon y Microsoft de sus plataformas especializadas en cloud computing (Web Services y Azure) se incrementó en 41 y 90 por ciento en el último trimestre, respectivamente, de acuerdo con datos de FactSet dados a conocer el 26 de octubre.
Distintas calificadoras prevén un alza en la tendencia. Gartner asegura que, para 2020, “una empresa sin uso de la nube será tan rara como lo es hoy día una compañía que no utiliza internet”, y estima que al cierre del año, el mercado de la nube pública habrá crecido 18 por ciento; es decir, que tendrá un valor de 99 mil millones de dólares.
¿Ya eres del club de 56 por ciento?
El reporte IT as a service: From build to consume, de la calificadora McKinsey, calcula que para el año que viene 56 por ciento de las pequeñas empresas habrán destinado sus procesos a la nube, nada lejos del 58 y 63 por ciento que representan las medianas y grandes compañías.
¿Y cómo van los paseos mexicanos por la nube? Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de la Compañía Internacional de Datos (IDC), señala que al finalizar el año el mercado de cómputo en la nube habrá crecido 29 por ciento en general. En las pequeñas oficinas (de uno a nueve empleados) se registrará un incremento de 47 por ciento y en los medianos negocios (10 a 99 empleados), 26 por ciento.
A decir de Jorge, el pico que marcan las pequeñas y medianas empresas (pyme) se debe a que hay muchas startups que “ya vienen con el chip de la tecnología” y no conciben sus procesos sin el uso de la nube. En el estudio “La nube: nuevos paradigmas de privacidad y seguridad para un entorno innovador y competitivo”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Microsoft en 2014 se asegura que 80 por ciento de las empresas emergentes de México hacen uso del cloud.
Nubity es una compañía méxico-argentina con cuatro años de vida y presencia en 10 países. Gira en torno a una plataforma y una aplicación a través de las cuales sus clientes pueden monitorear todas sus nubes; su CEO, Darío Peña, asegura que “el gran impulso del uso de la nube viene de las pymes”, luego de revelar que 60 por ciento de su capital proviene de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Bueno, bueno, ¿y qué es la nube?
Hablar de la nube es muy amplio, explica Darío Peña. Para entenderlo mejor, lo simplifica así: “La nube se divide en tres: plataforma como servicio (PaaS, en inglés), infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS). La primera acepción se refiere a una base de datos a la que los clientes pueden tener acceso sin necesidad de preocuparse por el servidor; la segunda, al tipo de servidor; y la tercera, a la principal demanda que existe hoy en día”: el almacenamiento.
Rodrigo Ibarra, experto en consultoría en la industria tecnológica y exdirector del evento Digital Revolution, explica que lo más utilizado por parte de las pymes es el storage o almacenamiento y la administración de relación con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés). El primer servicio de SaaS se refiere a guardar y respaldar la información que una empresa tiene, algo así como una gran USB.
El otro servicio, el CRM, “es un sistema que te ayuda a analizar la relación que existe entre tu empresa y tus clientes. Es decir, te permite tener todo el listado de clientes con datos de contacto e historial de compra: cuándo compran, qué compran, por qué lo compran, cuáles son las principales razones por las que no se han vendido tus productos, cuáles son tus competencias destacadas, y cuál es tu nivel de ventas anuales”.
Además del almacenamiento y el CRM, otro servicio que comienza a ser recurrente por parte de las empresas es el fiscal. Gestionix, empresa mexicana con cinco años de experiencia y más de dos mil usuarios, se especializa en facilitar el acceso a la nube a despachos contables o contadores independientes quienes agilizan su trabajo a través del uso de la inteligencia artificial.
¿Otro ejemplo? Allí está DocSolutions, otra empresa mexicana que lleva 15 años en el mercado y se dedica a brindar servicios a través del uso de la nube. Comenzó ofreciendo resguardos de información cuando ésta era física, en archivos de papel. Hace cinco años decidieron adoptar la nube en sus procesos y el resultado se reflejó en un ahorro de 20 por ciento del presupuesto de operación.
“Antes, los clientes nos tenían que hacer requerimientos de sus carpetas y nosotros teníamos que ir a dejarles la información física” —detalla su gerente Alejandro Delgado. “Con el uso de la nube decidimos contratar a un proveedor, que al final era muy rígido al momento de facilitar la información, así que comenzamos la búsqueda de una nueva empresa. Fuimos directamente a IBM, allí nos recomendaron a Nubity y fue así que comenzamos a trabajar juntos desde hace dos años”.
¿Qué hace falta para que te subas?
En el estudio “Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad en México”, realizado en 2014 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Microsoft, las barreras por las que en México no se adoptaba el cloud computing era el miedo a la seguridad y la falta de información por parte de los tomadores de decisiones.
A decir de Jorge Gómez de IDC, esta tendencia ya no se percibe entre los encuestados por la consultora. En este sentido, Darío Peña de Nubity concuerda, “ya no me encuentro con empresarios que tengan miedo de la nube por la posibilidad de la seguridad, simplemente no los encuentro. Ahora es diferente, se acercan con toda la actitud de que la adopción de la nube impacta su negocio”.
Francisco Valencia, subdirector de producto de Kio Networks, empresa trasnacional de origen mexicano, adjudica el cambio, curiosamente, a la adopción de la nube en los procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “El hecho de que el gobierno acoja este tipo de tecnología produce una sensación de seguridad y certidumbre”. En octubre de este año el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convirtió en la primera instancia de la administración pública en migrar todos sus datos a la nube.
“Una vez que te has decidido a subirte a la nube lo ideal es que te acerques a proveedores de servicio en cloud que sirvan de puente con grandes empresas como Amazon, Microsoft e IBM, ya que las soluciones que brindan estas compañías no suelen estar focalizadas en pymes”, sugiere Rodrigo Ibarra.
Aunque México se encuentra por detrás de Brasil, Costa Rica y Chile en la adopción del cloud computing por parte de sus empresas, sí forma parte de la tendencia al alza protagonizada por pymes. Si no quieres que tu empresa pierda competitividad frente a otras, transfórmala con la nube; de cualquier forma, el uso de ésta ya forma parte de tu vida.
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