el Contribuyente

¿Los intereses en un préstamo pueden considerarse usura (y por tanto volverse ilegales)?

usura, intereses, deuda,

Foto: Shutterstock

Esto es lo que determinó al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En términos legales, los intereses ordinarios y moratorios tienen orígenes y objetivos diferentes. Los ordinarios son la ganancia obtenida por el hecho de prestar dinero a alguien más. Los moratorios son la sanción que se impone por por pagar tarde ese dinero prestado. Y aunque sean diferentes en ese sentido, pueden llevarse a cabo al mismo tiempo en el mismo préstamo. Hasta ahora, todo bien.

Sin embargo, en una tesis de jurisprudencia pasada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determinó que cuando estos dos intereses se generan tienen un efecto directo en la propiedad y el patrimonio del deudor, se puede decir que hay una situación de usura. Como la usura es ilegal y es un tipo de explotación, se pueden tomar medidas que mitiguen el efecto de los intereses ordinarios y moratorios para que no constituyan usura. Para hacer esto, el juez debe fijarse no sólo en las tasas de interés pactadas en el contrato, sino en si la combinación de estos dos intereses puede ser considerada usura.

Ahora, una nueva tesis de jurisprudencia dice que para determinar esto, el juez debe basarse en lo que dice el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y en estos criterios específicos:

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: Tesis: (V Región)1o.3 C (10a.), publicada el 5 de enero del 2018.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

 

Salir de la versión móvil